Miguel Briones, que fue delegado municipal en el Ayuntamiento de Málaga entre 2007 y 2013, será el nuevo subdelegado del Gobierno, en sustitución de Jorge Hernández Mollar, cuya jubilación se hará efectiva el próximo 3 de septiembre.

Tras la inminente marcha de Hernández Mollar, que ha ocupado el cargo de subdelegado durante tres años y medio, el nombramiento de Briones se hará efectivo en los próximos días, según han indicado fuentes consultadas por Europa Press.

En el Ayuntamiento de Málaga, Briones fue delegado no electo de Cultura, Educación y Fiestas entre 2007 y 2011 y de Educación y del distrito Teatinos-Universidad entre 2011 y 2013, cargos que tuvo que dejar tras conocerse la aclaración de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reafirmaba que sólo los concejales elegidos en las urnas podían formar parte de las juntas de gobierno.

Briones, de 48 años, es inspector de Educación. Licenciado en Filología Clásica y en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (UMA) y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido también profesor de Secundaria. En cuanto al PP, es secretario de Educación del Comité Ejecutivo Provincial.

Regeneración de los Baños del Carmen

El aún subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que dejará el cargo en los próximos días tras hacerse efectiva su jubilación, abandonará su despacho del antiguo Hospital 18 de Julio con la espina clavada de no haber visto la mejor imagen de los Baños del Carmen. No obstante, no pierde la confianza en que más pronto que tarde esa rehabilitación pueda ser una realidad y, para ello, hace un llamamiento al delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, para que "abandere" dicho proyecto.

De todas formas, Hernández Mollar, que hace un balance "muy positivo en lo personal y en lo político" de estos tres años y medio al frente de la Subdelegación, ha incidido en que "Gobierno, Junta y Ayuntamiento tienen que sentarse porque están obligados a entenderse y debería de ser ya; no hay ningún inconveniente para no hacerlo".

De hecho, lanza otro mensaje, éste para su sustituto: "si yo siguiera siendo el subdelegado a partir del 4 de septiembre, haría una llamada inmediata tanto al Ayuntamiento como a la Junta como a los nuevos concesionarios para que, sentados en una mesa, reflexionen sobre las soluciones". "Sin límite de tiempo; si hay que estar hasta las cuatro de la mañana, se está", ha apostillado, ya que "la población de Málaga se lo merece".

Ha tenido palabras de elogio para Ruiz Espejo, del que ha destacado su "buen talante". "Estoy convencido de que él ve el problema y podrá hacer una aportación importante para su solución", ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, mostrándose convencido de que "con diálogo se pueden solventar las posibles dificultades jurídicas".

Más aún, Hernández Mollar ha declarado que "si hay una persona en el tiempo en que he estado de subdelegado con el que me he entendido muy bien y con fluidez, ha sido Ruiz Espejo".

A su juicio, "la clave está en que la Junta muestre buena voluntad para no dar lugar a un contencioso con los nuevos adquirientes", de modo que "tengan el visto bueno para invertir y retomar la rehabilitación de la zona". "Si no es así, habría que esperar a 2018 y eso es demasiado tiempo", ha advertido.

En el conflicto surgido al no haber aprobado previamente el Gobierno andaluz la compraventa de las acciones de la empresa encargada de la explotación del balneario, el subdelegado ha considerado que "la Junta ha tenido una cierta confusión con el papel que debía desempeñar en esta historia".

Se ha mostrado seguro de que se trató de "una confusión real" en cuanto al ejercicio de sus competencias por "desconocimiento de la aplicación de la ley". Algo unido, no obstante, ha precisado, al hecho de "decir que esto es un problema de otros, no mío".

Respecto a los nuevos concesionarios, liderados por los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos, ha dejado claro que "su voluntad al menos es mayor que la de los anteriores, que durante más de 20 años han estado ahí sin hacer nada".

"Aparte del beneficio como empresarios, su deseo es que la actuación en el balneario sea una aportación al embellecimiento y al desarrollo de la ciudad", ha aseverado Hernández Mollar, agregando que, "para no hacer nada y defendiendo siempre los intereses públicos, abogo por facilitar el camino a una empresa privada".

Ayuntamiento

Preguntado por el papel que debe desempeñar el Ayuntamiento en la mejora del antiguo balneario, Hernández Mollar ha opinado que "tiene que ser un impulsor de todas aquellas obras que se realicen en la ciudad, sean o no de su competencia".

Ha destacado la colaboración que prestó el Ayuntamiento para el desalojo en 2012 de los okupas instalados en la parcela del antiguo camping del balneario y la posterior limpieza de la zona. Por ello, ha incidido en que "es una parte activa de la solución".

En cuanto al Gobierno, ha puesto en valor su "esfuerzo", subrayando que "se ha intentado por todos los medios alcanzar un acuerdo con los concesionarios". Sin embargo, "al no llegar esas conversaciones a buen fin", la Dirección General de Costas retomó el expediente de rescate de las concesiones de los Baños del Carmen y de los astilleros Nereo.

Mientras tanto, el Ejecutivo "avanza" en la actuación marítima, con una partida de 3,5 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, ha apuntado. "Eso al menos es poner un grano de arena importante en este largo recorrido", ha defendido.

Sobre la reunión entre las partes, después sobre todo de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, les instase a convocar una mesa técnico-política para desbloquear ya el proyecto, Hernández Mollar ha asegurado que "si es para hacer algo concreto", a su sustituto y a los responsables de Costas "no les importará volver otra vez a sentarse".

No levantarse hasta resolver el tema

"Si hay que sentarse, y, sinceramente, creo que hay que hacerlo, debe ser para no levantarse hasta resolver el tema", ha expuesto. "Es frustrante --ha apuntado-- sentarse a hablar y volver siempre al inicio".

De todos modos, aunque ha admitido que en algún momento ha podido haber "cierto problema de voluntad política", tal y como señaló Bendodo, el subdelegado también ha especificado que "el Gobierno se ha sentado con quien ha tenido interés en sentarse".

"El Gobierno siempre ha tenido la voluntad de desatascar este problema --ha comentado-- y se ha sentado con quien se ha querido sentar, ha hablado con la Junta, con el Ayuntamiento y con los concesionarios, pero, desgraciadamente, no se ha llegado a buen fin".

Auditorio

Hernández Mollar se ha referido también a la necesidad de que la ciudad cuente con un auditorio, apuntando que en este proyecto "hago causa común con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre". "Hay una gran afición a la música y a la danza y, teniendo en cuenta que estamos en una capital que se sale en su desarrollo cultural y económico, lo lógico es que tuviera este equipamiento", ha aseverado.

El subdelegado ha considerado, de hecho, que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales debería abordar en la próxima legislatura este proyecto. Incluso, ha opinado que "el Partido Popular debería asumirlo como propio".

Otra cuestión diferente sería su dimensión, ya que no cree asumible la inversión de más de cien millones que contempla el proyecto. Por ello, ha instado a "repensarlo", de modo que "esté más ajustado económicamente", lo que, en su opinión, "no supondría que dejara de ser ambicioso".