Proyecto

De la Torre tendrá un pliego para el Astoria en un año

Apuesta por la colaboración público-privada para una iniciativa que "aporte un plus a la ciudad"

31.08.2015 | 18:43
Edificio del antiguo cine Astoria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía, ante "el nuevo escenario económico", en la viabilidad de la colaboración público-privada para el futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Por ello, se ha dado un plazo de entre seis y 12 meses para tener un pliego de condiciones en torno a "un proyecto que ilusione y que sea convincente". De ser así, se ha preguntado "por qué no iba a ilusionar a los demás grupos municipales".

"Quizá es un exceso de optimismo por mi parte, pero creo que es posible", ha reconocido, en cuanto a los plazos, De la Torre, cuyo propósito es que la futura actuación que se desarrolle en esta céntrica parcela, por la que el Ayuntamiento pagó unos 21 millones de euros y cuyo desarrollo futuro se encuentra estancado, sea una realidad en este mandato municipal.

Un proyecto que no iría, sin embargo, en la línea de lo defendido por Ciudadanos (C's), partido que le dio su apoyo en la investidura. La formación que lidera Juan Cassá apostaba por la iniciativa privada para esta parcela y por la construcción de un hotel de cinco estrellas.

De la Torre sigue abogando, con una inversión pública "nula o mínima", por una iniciativa que "aporte un plus a la ciudad", algo que no considera que pueda ofrecer un hotel: "para eso hay otras zonas que pueden desempeñar bien ese papel; la centralidad estratégica que tiene esta parcela nos debe llevar a una reflexión más profunda y más impulsora de la capital".

Un mensaje que ha trasladado a C's y que, según ha dicho a Europa Press, "han entendido o por lo menos no me dijeron que estaba equivocado". En suma, ha considerado oportuno "darnos un tiempo", aunque "no mucho", ha precisado, para que, "en el nuevo escenario económico que se acaba de abrir y que permite tener perspectivas mejores que hace dos años, podamos plantear la colaboración público-privada".

Usos

Preguntado por los usos, el regidor malagueño ha insistido en que la iniciativa que albergue esta manzana tenga "un componente cultural potente", combinado con otro que aporte a quien lo impulse "una cierta sostenibilidad económica".

Sobre si se mantiene la idea de que pueda acoger la ampliación de la Fundación Picasso, ha expuesto que no se descarta, pero sí abre la posibilidad a otras ubicaciones para esta entidad cultural municipal; inicialmente, próximas al número 15 de la plaza de la Merced.

En general, su "esperanza" es que, pese a no tener la mayoría absoluta de años anteriores, "proyectos importantes para Málaga se hagan realidad". "Si son buenos y yo debo procurar que lo sean, serán proyectos que deben convencer y, entonces, tendrán el apoyo, o por lo menos la no oposición, de las otras fuerzas políticas", ha manifestado.

Relación con C's

Al ser cuestionado por su relación con C's, De la Torre ha recordado que, con su apoyo en la investidura, "dejaron claro que era un acuerdo para que hubiera estabilidad en el Gobierno local, pero que mantenían una postura independiente", lo que ha calificado de "lógico" y "natural".

Ha dicho comprender, pese a su ofrecimiento, que Ciudadanos no quiera estar en el equipo de gobierno, ya que "eso le da una libertad de posicionarse como quiera". "Es lógico, sobre todo --ha subrayado-- antes de las elecciones generales".

El regidor ha reiterado que su objetivo es que "todas las acciones de gobierno estén consensuadas lo máximo posible con todas las fuerzas políticas; con especial atención quizá a Ciudadanos, por razones obvias, pero sin dejar de tener una política de consenso y de puesta en común de ideas con el PSOE e, inclusive, con Málaga Ahora y con Málaga Para la Gente".

Pide dejar la estrategia política

De todas estas formaciones con representación en la Casona del Parque De la Torre espera que, "desde su responsabilidad, se actúe defendiendo los intereses de Málaga, con un sentido de ciudad y no sólo con estrategia política".

Y es que, según el alcalde ante el nuevo escenario político abierto tras las pasadas elecciones municipales, sin mayorías absolutas y con más fuerzas políticas, "ahora la responsabilidad de gobernar no sólo es nuestra, es fundamentalmente nuestra, pero hay también una cierta corresponsabilidad por parte de los demás y tienen que saber ejercerla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine