Cruz Roja ha atendido a un total de 21.198 personas en la provincia de Málaga a través de distintos proyectos del plan de inclusión social, en el que se ayuda a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con discapacidad, inmigrantes, refugiados, sin hogar, drogodependientes, mayores y mujeres en dificultad social.

La responsable de Intervención Social de Cruz Roja, Karen Ruiz Jiménez, ha explicado a Europa Press que la mayor parte de las personas que han sido atendidas dentro del plan corresponde a los proyectos de lucha contra la pobreza, concretamente 13.812, lo que supone el 65 por ciento del total.

En este sentido, Ruiz ha indicado que dentro del proyecto se asiste a personas sin hogar y se hacen salidas por la tarde-noche para atender a aquellos que se encuentran viviendo en la calle, entregándoles bebidas frías en verano y calientes en invierno, lotes de higiene individual, mantas, sacos de dormir, esterillas, entre otras cosas.

Según ha señalado, donde se detecta más demanda es en el tema de alimentos, pues hasta 16 personas nuevas acuden cada día a la Cruz Roja para pedir comida aparte de las 5.058 que ya han sido atendidas a lo largo de este año.

Las personas que acuden a la organización tienen que cumplir una serie de requisitos económicos, en los cuales se establece que los hogares donde viva una o dos personas no se puede superar los 500 euros de ingresos y en los que son de tres o más personas no pueden ingresar más de 750. Además, la responsable ha añadido que se tienen en cuenta otros factores como si se tienen familiares o redes sociales de apoyo.

Ruiz ha señalado que se tratan de ayudas puntuales que entregan con una periocidad establecida. De igual forma, que se ha ayudado "de forma puntual", según la responsable, a 1.223 personas al pago de la factura de suministros (agua, luz y gas), así como se le ha facilitado ropa a otras 1.249, la cual se ha obtenido a través de donaciones de tiendas o particulares o que se ha comprado directamente.

Asimismo, desde Cruz Roja se ha hecho entrega de 8.199 bienes tales como productos de limpieza del hogar y de higiene, menaje, material didáctico, juguetes, etcétera. Por otro lado, durante estos siete primeros meses del año se han realizado 7.254 prestaciones económicas, refiriéndose a gastos de desplazamientos, ayudas para el pago de productos farmacéuticos, ayudas educativas y formativas, entre otros.

Además, ha informado de que existe otro programa dentro del mismo plan de inclusión social que se desarrolla en la barriada malagueña de Palma-Palmilla, en el que se trabaja con el entorno y se hace hincapié en temas tales como la sensibilización y la interculturalidad desde edades muy tempranas.

La responsable del plan ha destacado que llegan "a tantas personas gracias a la colaboración de los voluntarios", ya que han participado 1.289 en el programa y han dedicado un total de 34.422 horas. En concreto, en el proyecto donde más han participado es en el de lucha contra la pobreza, precisamente 671 voluntarios que han destinado 14.000 horas.