La crisis económica ha dejado al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) con una importante bolsa de locales comerciales y parcelas que no consigue vender y que engrosa un patrimonio del que no puede sacar el beneficio esperado. De hecho, ha vuelto a iniciar el proceso de subasta de nuevo, después de que en el último intento sólo consiguiera «colocar» 7 de los 80 locales que ofertó entre Soliva y las promociones de la calle Jaboneros. En el caso de las parcelas, en concreto 13 en Fuente Alegre (Puerto de la Torre), no despertaron el interés de posibles compradores.

La nueva oferta de patrimonio que plantea el IMV busca obtener unos ingresos mínimos de 9,7 millones de euros, que sería el resultado si logra enajenar todas las propiedades que saca a la venta. En total son las 13 parcelas de Fuente Alegre, cinco locales en Jaboneros y 68 en Soliva.

En el caso de los locales, el IMV ha optado por ofrecerlos en alquiler con opción a compra, de forma que sea más sencilla su adquisición que acudiendo a la subasta directa.

Estos 68 locales son los que todavía no están ocupados de los 156 disponibles en esta nueva barriada y que se empezaron a vender en 2010. En el primer intento se consiguieron enajenar 47 locales, quedando 109 que se ofrecían en alquiler. No obstante la cesión de espacio a entidades sociales y algunos alquileres terminaron por reducir a 68 la oferta disponible por el IMV.

Estos locales están distribuidos por todas las promociones de VPO de Soliva, con alquileres mensuales con opción a compra que oscilan entre los 263 euros en el caso más barato y los 4.747 euros en el más caro. No obstante, la mayoría ronda entre los 500 y 600 euros al mes, como tarifa media. Estos locales suelen tener una superficie que ronda entre los 50 y los 130 metros cuadrados, con algunas excepciones.

En este caso se da el hecho curioso de que en el anterior proceso de venta, a finales de 2014, el IMV recibió 33 ofertas para la compra de locales que se ajustaban a lo que exigían los pliegos de condiciones, aunque finalmente sólo se concretaron cinco contratos por la falta de interés de los compradores por formalizar el contrato definitivo de adquisición del local.

Las viviendas protegidas que el Ayuntamiento ha construido en la calle Jaboneros, especialmente dirigidas a personas mayores, dispone de 7 locales comerciales de los que sólo se han vendido dos en el anterior proceso. La nueva oferta pone a la venta los cinco restantes, con poco más de 40.000 euros en el caso más barato y 167.000 euros en el más caro, aunque son precios de salida que pueden incrementarse en función de la puja.

Estos locales también salen a subasta en régimen de alquiler con opción a compra, para que sea más atractivo y asequible para posibles compradores. Además, las dificultades que todavía existen para obtener créditos hipotecarios dificulta la venta directa.

Alquiler con opción a compra

Los problemas para vender este patrimonio y las dificultades para obtener créditos bancarios llevan al IMV a plantear esta alternativa como una vía para facilitar y animar la adquisición de los locales y parcelas que saca a la venta.

Subasta abierta

El método de venta de estas propiedades es mediante la subasta abierta, en la que los interesados plantean una oferta que, como mínimo, tiene que ser igual al precio de venta. Se adjudica a quien haga la oferta más alta.