Política

De la Torre plantea en Medellín la necesidad de un indicador de descentralización local

Propone que se mida el peso de los recursos municipales respecto al total del presupuesto público por países

31.08.2015 | 11:24

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteará en el encuentro global Cities for Life, que se celebra entre este lunes y el martes en Medellín (Colombia), la necesidad de establecer un indicador de descentralización local, de modo que se mida el peso de los recursos municipales por países. De este modo, habría un 'ranking' mundial de eficacia de los gobiernos locales.

Según De la Torre, este indicador permitiría clasificar los países en función de su sensibilidad en relación a la descentralización local y situar a las ciudades, a escala global, en eficacia y gobernanza.

Mientras más alto sea el porcentaje de recursos municipales de una ciudad, ha señalado el alcalde de Málaga, "más capacidad de gobernar cerca de la gente con transparencia y participación habrá".

De la Torre pondrá este asunto sobre la mesa con el objetivo de que sea una reivindicación de cara a Hábitat III --Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá lugar en Quito (Ecuador), del 17 al 20 de octubre de 2016--, al Foro Urbano Mundial (WUF) y a todos aquellos organismos internacionales interesados en la acción local que estén presentes estos días en Medellín.

El regidor malagueño se refiere al principio de subsidiariedad: "lo que pueda resolverse a nivel local, hágase a ese nivel y no en el regional, y lo que pueda solucionarse a nivel nacional, hágase a ese nivel y no en estructuras supranacionales".

Se trata, ha insistido De la Torre, de llenar de contenido todos los niveles competenciales desde abajo hacia arriba, y de situar en el nivel local todo lo que un ayuntamiento puede resolver, gestionar y administrar.

Cities for Life Global Meeting Medellín 2015 es un espacio que reúne a 57 alcaldes y mandatarios locales, además de técnicos en innovación urbana, para cohesionar el conocimiento del mundo y ponerlo, de manera solidaria, metodológica e innovadora, al servicio de la solución de retos complejos, actuales y futuros, de las ciudades y sus habitantes.

Las temáticas responden a los principales retos de las ciudades para consolidarlas como lugares de vida, incluyentes, equitativos, seguros, inteligentes y con justicia social: Movilidad, Planeación y Diseño Urbano, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Gobierno y Seguridad.

Durante el encuentro se lanzará la Plataforma de Cocreación Global, cuyo principal objetivo es conformar una red colaborativa entre ciudades para el procesamiento colectivo de problemas comunes y encontrar propuestas de solución por parte de una comunidad global de ciudadanos comprometidos con el cambio y la transformación de sus territorios.

En esta plataforma se procesan retos urbanos específicos y se reciben propuestas de solución de la comunidad global y de un banco de experiencias innovadoras y exitosas que forman parte del ecosistema Cities por Life.

Entre los objetivos, destacan la participación en el cambio hacia una sociedad no competitiva, sino colaborativa, bajo el liderazgo de las ciudades, articularlas para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida las personas.

También proponer que instituciones de talla mundial como el Banco Mundial, y, en general, la banca multilateral; ONU-Hábitat; el BID, y Banco de Desarrollo de América Latina CAF, que nacieron para trabajar con los estados, comiencen a hacerlo con las ciudades.

Unir a los diferentes actores con miras a intercambiar y generar conocimiento y dar continuidad al proceso de construcción del concepto 'ciudades para la vida', que se inició en Medellín con el WUF7 y en el XXI Congreso del CIDEU, para hacer aportaciones a la agenda de Hábitat III, es otro de los objetivos.

La ciudad de Málaga ha presentado en este encuentro global como casos de estudio los proyectos de la Manzana Verde, Puerta Única y Smart City.

Cities for Life Global Meeting Medellín 2015 y la plataforma del mismo nombre son un ecosistema de cocreación liderado por la Alcaldía de Medellín y Ruta N, con la colaboración de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana-ACI, y la estrategia MedellINnovation.

Cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), además de la colaboración de Colombia Líder, Eafit Social, Inspira Lab e Isvimed.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine