El sindicato de UGT Málaga ha reclamado "medidas urgentes" para detener el notable aumento de la siniestralidad laboral en la provincia. UGT se basa en los datos emitidos por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, que "confirman que la reforma laboral ha talado de raíz los derechos de los trabajadores, incidiendo de manera notable en su seguridad y salud laboral".

Así, han destacado que entre enero y julio de este año se han producido un total de 8.664 accidentes frente a los 7.773 del año 2014, lo que supone un aumento del 11 por ciento, subiendo en todos los sectores tanto en el Agrario, Servicios, Industria y Construcción sobre todo en este ultimo que pasan de 868 accidentes a 1.102; un aumento del 27 por ciento.

Además, UGT ha señalado en un comunicado el aumento de los accidentes graves y mortales producidos en la provincia. En el caso de los graves se ha pasado de 89 en el 2014 a 113 en este año 2015 en el mismo periodo, "accidentes que dejan en la mayoría de los casos graves secuelas a los trabajadores que los sufren".

Sin embargo, si hay un dato que confirma la "grave situación que estamos padeciendo" es el de los accidentes mortales: cuatro trabajadores perdieron la vida de enero a julio de 2014, en este año 2015 han sido siete, un aumento del 75 por ciento, según UGT.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del sindicato en Málaga, Miguel Ángel Romero, ha manifestado que "la reforma laboral ha eliminado la cultura preventiva de las empresas que tanto esfuerzo costó a los sindicatos instaurar como un derecho fundamental".