El Ayuntamiento de Málaga abrirá este próximo mes de septiembre la convocatoria de ayudas durante un año para el alquiler de viviendas, de las que se beneficiarán más de 400 familias en exclusión social. También podrán acceder a los recursos de primera necesidad infantil que se ofrecerán en colaboración con la asociación benéfica Biberódromo y a la cobertura de suministros básicos.

Esta actuación se enmarca en el plan de emergencia social del Ayuntamiento, dotado con 2,1 millones de euros y que tiene tres ejes fundamentales: vivienda, atención de las necesidades básicas y promoción del empleo. La primera iniciativa de esta prueba piloto, cuyo objetivo es que continúe en 2016, se ha llevado a cabo durante este verano y ha consistido en la ampliación, a través de Cáritas, del servicio de comedores escolares.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, explicó que la población objetivo de este plan está formada por las casi 450 unidades familiares valoradas por la Comisión de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES), un mecanismo articulado por el Ayuntamiento y del que forman parte diferentes áreas municipales.

Con la idea de que puedan acceder a un puesto de trabajo, se ha llegado a acuerdos con la Fundación Secretariado Gitano, Arrabal-AID y Cruz Roja para contar con prospectores laborales que identifiquen los perfiles de estas personas y se les pueda ofrecer una formación específica. Pretenden que sea una realidad a finales de año tras contactar con varias empresas.