El sindicato UGT Málaga reclamó ayer medidas urgentes para detener el «notable aumento» de la siniestralidad laboral en la provincia. En los primeros siete meses del ejercicio, se han producido en Málaga un total de 8.664 accidentes en el trabajo, un 11% por encima de los 7.773 acumulados en el mismo periodo del pasado año, según los datos recabados por el sindicato en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

El número de accidentes subió en todos los sectores productivos -Agrario, Servicios, Industria y Construcción-, sobre todo en éste último caso, donde se ha pasado de los 868 accidentes de los primeros siete meses de 2014 a los 1.102 de este ejercicio. El incremento de siniestralidad en la construcción ha sido así de un 27%.

«Los datos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral confirman lo que ya hace meses venimos denunciando desde UGT de Málaga: una reforma laboral que ha talado de raíz los derechos de los trabajadores de nuestra provincia incidiendo de manera notable en su seguridad y salud laboral», comentó el secretario de Empleo y Relaciones laborales de este sindicato, Miguel Ángel Romero.

El representante sindical lamentó especialmente el aumento de los accidentes graves y mortales registrados en la provincia. En el primer caso, se ha pasado de 89 siniestros laborales en el 2014 a los 113 de este 2015 (casi un 27% de subida). «Son accidentes que dejan en la mayoría de los casos graves secuelas a los trabajadores y trabajadores que los sufren», afirmó Romero.

Pero es en lo referente a los accidentes mortales donde la subida más revela, según aseguró el responsable de UGT, «la grave situación que estamos padeciendo», con siete trabajadores que han perdido la vida entre enero y julio frente a los cuatro del año anterior. El incremento en este caso es del 75%.

«Desde UGT reclamamos medidas urgentes ante el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga. La reforma laboral ha eliminado la cultura preventiva de las empresas que tanto esfuerzo costo a los sindicatos instaurar como un derecho fundamental. Seguiremos desde el sindicato denunciando cualquier situación en la que se pongan en peligro la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras», aseguró.

Los sindicatos vienen achacando en los últimos meses esta subida, en concreto, a la enorme precariedad en los contratos que se firman en la provincia y a un cierto abandono por parte de las empresas en las inversiones en materia de seguridad laboral.