La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará la próxima semana las obras proyectadas en las zonas comunes de varios edificios de su titularidad ubicados en cuatro municipios de la provincia --la capital, Marbella, Coín y Vélez-Málaga-- y que acogen un total de 795 viviendas.

Los trabajos, contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se van a ejecutar en lo que resta de 2015, con una inversión de 815.196 euros, que se financiará con fondos Feder y de la Junta de Andalucía, según han informado desde el Gobierno andaluz.

Las primeras obras en arrancar son las que se han proyectado para las 110 viviendas de la barriada Las Albarizas, en Marbella, donde se van a ejecutar trabajos de reparación en las zonas comunes contratados con la empresa Inmobiliaria Bigrupo y con un presupuesto de 120.843 euros.

Estas obras comenzarán el 7 de septiembre, el mismo día que Easy 2000 dará inicio a los trabajos proyectados en las 100 viviendas de las calles Primavera y Verano, en el municipio de Vélez-Málaga, han precisado en un comunicado.

También en esta localidad está previsto que la próxima semana empiecen las obras en el grupo de 104 viviendas conocido como Pueblo Nuevo, que han sido adjudicadas a Arditec 2000 con un coste de 155.628 euros, y en la promoción de 102 casas de Cuesta del Visillo, donde se realizarán reparaciones por importe de 85.000 euros encargadas a Vipaeuro Construcciones.

Otra actuación que se pondrá en marcha la próxima semana en la provincia es la de reparación de las zonas comunes de las 102 viviendas que conforman la barriada La Fuensanta, en Coín, donde la empresa Cotracom es la encargada de ejecutar los trabajos proyectados, con un presupuesto de 159.146 euros.

Las dos actuaciones previstas en la capital comenzarán a finales de septiembre. Se trata de la rehabilitación de zonas comunes en 178 viviendas de la barriada Castañetas, y de otras 99 viviendas, en la calle Los Negros.

Ambas obras supondrán una inversión global de 210.371 euros. Todas las actuaciones mencionadas tienen tres meses para su ejecución, con lo que estarán terminadas a final de año.

Las obras supondrán mejoras en estos edificios que afectarán a cubiertas, juntas de dilatación, saneamiento, red de alumbrado, carpinterías, reparación y pintura, todo ello en las zonas comunes de los edificios.

Estas actuaciones en el parque público en alquiler de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga se enmarcan en una intervención más amplia, de la que se beneficiarán en toda Andalucía las casi 6.000 familias con escasos recursos que residen en estas viviendas afectadas por las obras.

Todos estos pisos se encuentran repartidos en 11 barriadas y en cascos históricos de Andalucía, para las cuales se firmaron los convenios bilaterales entre la Junta y el Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.