La actividad inmobiliaria sigue mostrando síntomas de ligero repunte. La firma de hipotecas registró una subida del 32% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, con un total de 5.910 préstamos firmados. El dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el mejor para la provincia desde 2010, pero sin olvidar que venimos en los últimos años de cifras mínimas de actividad hipotecaria. Los datos también reflejan un subida del 33% en relación al capital prestado por los bancos con un total de 628,7 millones acumulados en la primera parte de 2007.

El préstamo medio para una hipoteca en Málaga se sitúa así en los 106.300 euros, muy alejado por supuesto del máximo histórico de 165.000 euros alcanzado en 2007. El descenso obedece tanto a la caída de precios de los pisos (la bajada desde 2008 en Málaga ronda el 37%, según Fomento) como de la política de los bancos, que si antes se las ingeniaban para dar el 100% del valor del piso recurriendo a sobretasaciones ahora sólo dan como mucho el 80%.

En España, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,1% sobre el mismo periodo de 2014.

Para los expertos de fotocasa.es y pisos.com, pese a que es evidente que ha mejorado el acceso a la financiación bancaria con respecto a hace unos años, las entidades «siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras años de recesión». No obstante, la concesión de hipotecas debe seguir al alza en todo este 2015.