Documento

El nuevo DNI 3.0

A finales de año se podrá expedir en las comisarias de Málaga la última versión del documento que permite identificarse a través del móvil o la tablet – La firma electrónica tendrá la misma validez que la física

01.09.2015 | 13:24
Nuevo diseño del DNI 3.0.

­El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó el nuevo DNI electrónico 3.0, que ya se está implantando en Andalucía y que supone «una revolución tanto en la seguridad documental como en la agilización de trámites y prestaciones para los ciudadanos».

Este nuevo DNI incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad- y permite la transmisión de datos tanto en modo contactos como en vía NFC (Transmisión de Datos sin Contacto, por radiofrecuencia).

Entre las principales características del DNI 3.0 se encuentra la incorporación de nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Además, podrá incluir en el futuro otros documentos como el Permiso de Conducir o la Tarjeta Sanitaria, además de ser utilizado como documento de viaje electrónico.

Según avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, el nuevo Documento Nacional de Identidad permite la comunicación sin contacto con smartphones y tablets a través de una antena de radiofrecuencia vía NFC que posibilita la validación de datos con sólo aproximar el documento al dispositivo y que agilizará los trámites a través de las distintas aplicaciones de la Administración.

Además, con esta tecnología los ciudadanos podrán autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; recoger medicamentos a través de la receta electrónica cuando el enfermo no puede recogerlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Respecto a la implementación progresiva del DNI 3.0, que este lunes comienza en Sevilla en la Comisaría de Distrito Centro y que ya se está realizando en otras como Granada, Antonio Sanz informó de que se prevé que antes de que finalice 2015 estará implantado en las ocho provincias andaluzas.

Respecto a su diseño, es distinto al que se venía expidiendo hasta ahora, ya que se observan a simple vista el cambio de los colores, la ubicación de algunos datos así como la posición y tamaño de la fotografía.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía informó de que ambos modelos del Documento Nacional de Identidad convivirán hasta la adopción completa del 3.0, a la vez que resaltó que el nuevo documento sitúa a España en el «mapa de desarrollo puntero de seguridad a nivel mundial».

Además, explicó que se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma que permitirá la lectura sin código PIN del certificado de identificación lo que evitará la introducción repetida del número en las transacciones y su bloqueo por introducción incorrecta del mismo.

El delegado del Gobierno en Andalucía puso en valor «la voluntad y el compromiso firme» del Gobierno de España con «la mejora y la innovación» en el ámbito del Plan Estratégico del Ministerio del Interior que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y en un uso más eficiente de los recursos.

En este sentido, Sanz precisó que otras de las ventajas del nuevo Documento Nacional de Identidad 3.0 es que permitirá reforzar el servicio de denuncias de hechos delictivos que la Policía presta actualmente a través de su página web www.policia.es, facilitando a los ciudadanos no tener que desplazarse físicamente hasta una comisaría para ratificar y firmar una denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine