Salud

Radiólogos quieren predecir la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales

Durante dos años los profesionales analizarán las resonancias magnéticas de 90 pacientes

01.09.2015 | 13:24
Profesionales de Radiología.

­La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Regional de Málaga, junto con el Servicio de Radiofísica Hospitalaria, ha iniciado una investigación con el fin de conocer si las imágenes obtenidas mediante técnicas de difusión de resonancia magnética (RM) pueden servir para predecir la efectividad del tratamiento de pacientes con tumores cerebrales malignos, en concreto, en glioblastomas y astrocitomas anaplásicos.

El proyecto se propone validar las técnicas avanzadas de imagen de RM como herramienta diagnóstica de respuesta al tratamiento antiangiogénico –el que impide la formación de vasos sanguíneos malos– en pacientes con tumores cerebrales en los que la enfermedad ha progresado. El objetivo es saber si el paciente va a responder o no al tratamiento, y al mismo tiempo, en los pacientes en los que se ha iniciado el mismo, comprobar si los datos que proporcionan esas imágenes pueden predecir cómo va a ser la respuesta del tumor a dicho tratamiento.

Así, durante dos años, los radiólogos y radiofísicos estudiarán y analizarán de forma exhaustiva estudios de RM de unos 90 pacientes, utilizando así una muestra mayor a la utilizada por otros estudios publicados hasta la fecha.

La técnica de difusión es una modalidad de RM que permite a radiólogos y radiofísicos llevar a cabo un estudio más selectivo y exhaustivo de las imágenes, desde donde se obtienen datos matemáticos, cuya cuantificación informan de la situación de la célula tumoral. De esta forma, estos datos –imágenes- podrían convertirse en biomarcadores de respuesta al tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine