Gestión municipal

De la Torre plantea que se establezca un indicador de descentralización local

El alcalde asiste ayer y hoy en Medellín (Colombia) a un encuentro de internacional de ciudades y municipios

01.09.2015 | 05:00
De la Torre participa en Medellín en el Cities for Life.

­Francisco de la Torre, planteará en el encuentro global Cities for Life, que se celebra desde ayer en Medellín (Colombia), la necesidad de establecer un indicador de descentralización local, de modo que se mida el peso de los recursos municipales por países. Así, habría un ranking mundial de eficacia de los gobiernos locales.

Según De la Torre, este indicador permitiría clasificar los países en función de su sensibilidad en relación a la descentralización local y situar a las ciudades, a escala global, en eficacia y gobernanza. Mientras más alto sea el porcentaje de recursos municipales de una ciudad, ha señalado el alcalde de Málaga, «más capacidad de gobernar cerca de la gente con transparencia y participación habrá».

De la Torre pondrá este asunto sobre la mesa con el objetivo de que sea una reivindicación de cara a Hábitat III –Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá lugar en Quito (Ecuador), del 17 al 20 de octubre de 2016–, al Foro Urbano Mundial (WUF) y a todos aquellos organismos internacionales interesados en la acción local que estén presentes estos días en Medellín.

El regidor malagueño se refiere al principio de subsidiariedad: «Lo que pueda resolverse a nivel local, hágase a ese nivel y no en el regional, y lo que pueda solucionarse a nivel nacional, hágase a ese nivel y no en estructuras supranacionales».

Se trata, insistió De la Torre, de llenar de contenido todos los niveles competenciales desde abajo hacia arriba, y de situar en el nivel local todo lo que un ayuntamiento puede resolver, gestionar y administrar.

Cities for Life Global Meeting Medellín 2015 es un espacio que reúne a 57 alcaldes y mandatarios locales, además de técnicos en innovación urbana, para cohesionar el conocimiento del mundo y ponerlo, de manera solidaria, metodológica e innovadora, al servicio de la solución de retos complejos, actuales y futuros, de las ciudades y sus habitantes.

Las temáticas responden a los principales retos de las ciudades para consolidarlas como lugares de vida, incluyentes, equitativos, seguros, inteligentes y con justicia social: Movilidad, Planeación y Diseño Urbano, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Gobierno y Seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine