­El SAS ha incorporado a su cartera de servicios el uso de plataformas para realizar pruebas predictivo-pronósticas de cáncer de mama para detectar genomas, estimar el riesgo de la enfermedad y elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Tal y como publicó La Opinión de Málaga hace una semana, la Junta ha incluido estos test tras la petición reiterada de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA), que durante un año y medio ha acudido a Salud a entregar firmas para lograr esta prueba para las mujeres con un tumor maligno en la mama.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, se reunió ayer con las miembros de la asociación para comunicarles la buena nueva. Esta nueva técnica ayudará en los tratamientos de las pacientes de oncología de esta área, y es que este tipo de pruebas genómicas permitirá conocer mejor el riesgo de cada paciente y facilitar a los especialistas la elección del tratamiento adecuado, con lo que se puede evitar en algunos casos la quimioterapia.

Desde que comenzaron a solicitarse en 2014, se han realizado más de 160 pruebas en Andalucía de este tipo a solicitud de los especialistas en oncología médica, que con estas plataformas genéticas pueden variar su decisión terapéutica entre un 18 y un 30% de los casos. Con su incorporación a la cartera de servicios, la Junta ha estimado que el número ascienda a 400 pruebas en la comunidad y prevé poner este servicio a disposición de todas las pacientes a las que los especialistas de oncología consideren adecuado. Para que las pacientes puedan someterse a esta técnica, deben responder a algunos factores como haber sido operadas de un tumor menor de 5 centímetros, que éste no haya afectado a ganglios linfáticos, que no haya metástasis y que los receptores de estrógeno sean positivos.