El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Juan Cassá, ha cuestionado el eje Málaga-Sevilla que están impulsando los respectivos alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre (PP) y Juan Espadas (PSOE). A su juicio, supone "un agravio comparativo" con el resto de provincias andaluzas, pero sobre todo ha considerado que "se trata de humo, de titulares que no llevan a ningún lado".

"Para qué sirve realmente crear un eje, sólo veo muchas fotografías, pero no para qué sirve", ha apuntado Cassá, en una entrevista concedida a Europa Press. "Me parece muy bien si quieren que Málaga y Sevilla se lleven bien y qué --se ha preguntado--, es que no puede ser de otro modo, al igual que deben llevarse bien con el resto de ciudades de Andalucía y de España".

Así, se ha planteado "qué beneficios reales para las dos ciudades se van a sacar de ese gran titular de un eje y cómo se articula", cuestiones que ha trasladado tanto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuya investidura facilitó C's, como al de Sevilla, Juan Espadas, y "ninguno de los dos me ha sabido decir para qué sirve".

En opinión del concejal de C's, "pensar que van a invertir en Sevilla y luego van a venir a Málaga es un absurdo total". "Hay que ser prácticos y realistas", ha manifestado.

De hecho, ha puesto en duda que "pueda haber realmente una sinergia y una coordinación entre ambas capitales, ya que cada una tratará de tener el evento en cuestión en su ciudad".

Para Cassá, "se intenta despistar". "No acabo de ver el sentido de un eje entre dos capitales de provincia que están a 200 kilómetros y que pertenecen a la misma Comunidad Autónoma", ha declarado.

En este punto, el portavoz de la formación naranja en la Casona del Parque sí ha abogado por "ir hacia la unidad en general", en lugar de "hacia provocaciones absurdas".

Las primeras críticas públicas hacia este incipiente proyecto surgieron en Granada por boca de Ciudadanos, la formación que garantizó la investidura como alcalde de José Torres Hurtado (PP). Para C's, es "irresponsable" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hubiera avalado los intereses de Sevilla y Málaga en torno a este eje y "se excluyera" así al resto de ciudades.

Ante esto, tanto el regidor malagueño como el sevillano descartaron que este eje de colaboración institucional y económica que promueven sea una iniciativa excluyente; al revés, "es la voluntad política de dejar de competir entre nosotros y de buscar juntos sinergias y oportunidades comunes", en palabras de Espadas.

Por su parte, De la Torre dijo estar "totalmente abierto" a sumar a otras capitales andaluzas y pidió que se deje que esta iniciativa "tome consistencia" y así, "de forma natural, se irán incorporando otras ciudades en los ámbitos correspondientes".