Política

El PSOE exigirá al Gobierno central 127,5 millones más para Málaga

Heredia y Gámez piden a Rajoy que la provincia no reciba "ni un euro menos por habitante" que el resto de España

02.09.2015 | 17:04

El PSOE pedirá al Gobierno central a través de 42 enmiendas un total de 127,5 millones de euros más para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acompañado en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez.

Heredia ha explicado que esa cantidad equivale a la suma de "los 85 euros que cada malagueño recibirá de menos en comparación con la media de las provincias españolas", por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "un trato igualitario, ni un euro menos".

En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha recordado que los PGE de 2016 contemplan 151 euros por habitante en la provincia de Málaga frente a los 236 euros de media que se destinan al resto de provincias.

Heredia ha señalado que estos PGE cierran "un cuatrienio negro" para Málaga, con un 11,2 por ciento menos de inversión que el año pasado, "lo que supone una pérdida de 31 millones de euros en inversiones".

"Han sido cuatro años negros para Málaga en términos de inversión estatal con el PP en el Gobierno de España, que ha colocado a Málaga entre las 10 provincias con menos inversión por habitante de todo el país, llevándonos directamente al hoyo", ha lamentado.

Enmiendas. Así, Heredia ha enumerado las enmiendas del PSOE, que "aumentarían la inversión provincial de 243 millones a 370" y que contemplan el estudio circular del Cercanías para el Valle del Guadalhorce, la adecuación del aeropuerto de Málaga como 'hub' de conexiones internacionales y el soterramiento de las vías del tren al puerto.

También recogen la prolongación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la conexión de este tren con la plaza de la Marina; la regeneración de los Baños del Carmen; la estabilización de las playas de La Bajadilla y Nagüeles, en Marbella, y los paseos marítimos de Fuengirola, Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) y del oeste en la capital.

Además, desde el PSOE han pedido que vuelva a retomarse el Plan Qualifica para la Costa del Sol y que haya financiación para el anillo ferroviario de Antequera, los talleres de Renfe de Los Prados y mejoras en carreteras, entre otras inversiones.

Un total de 42 enmiendas que suponen, según Heredia, "un ambicioso paquete inversor con el horizonte de 2020 para una segunda transformación de la provincia" y ante las que el secretario general del PSOE malagueño ha convocado a los diputados del PP por Málaga a sumarse a "esta visión ambiciosa" de la provincia.

"Falta de compromiso". Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno de Rajoy con la ciudad de Málaga y ha lamentado que el PP malagueño "no haya conseguido incluir en las enmiendas de su grupo político todos los proyectos para la ciudad que, sin embargo, sí apoyó en el pleno del Consistorio".

Gámez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "se deje de palabras y pase a la acción para hacerse oír en el Gobierno de España" y que demuestre que "pinta algo en el Partido Popular" para que estas inversiones se materialicen en números para Málaga en los PGE y "dejen de ser humo y mentiras para los malagueños", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine