­La vuelta al cole ya es una realidad. No hay otra opción que afrontarla. Las jornadas de adaptación son vitales para que los pequeños asimilen paulatinamente su nueva rutina. La Opinión estuvo durante el día de ayer en el Centro de Educación Infantil Aula Futura, ubicado en la Avenida Los Pascueros, para vivir de primera mano cómo les fue a los «reyes de la casa» en su ingreso o regreso a las aulas. La presencia de sus mamás o papás ayudó bastante a que las lágrimas no se convirtiesen en desolación. Aula Futura fue el centro elegido en esta ocasión por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, quien destacó «el esfuerzo que realiza el gobierno andaluz» para mantener los precios públicos y las bonificaciones sobre los mismos en el primer ciclo de Educación Infantil como ayuda a las familias «en unos momentos difíciles». «Esfuerzo que resalta más si tenemos en cuenta que el Gobierno central suprimió los programas de cooperación en este nivel educativo», añadió.

«La Junta impulsa estas enseñanzas por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y las niñas y para su éxito educativo», declaró en su visita a este centro que cumple once años con las puertas abiertas y al que acudió con motivo del inicio del curso escolar 2015/16 en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. La red de estos centros se halla sostenida con fondos públicos y está integrada por 288 centros en la provincia de Málaga. En concreto, 82 son Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía o municipal y 206 son Centros de Educación Infantil privados conveniados.

«La Consejería de Educación mantiene y refuerza la oferta pública en esta etapa no obligatoria, que alcanza más de 18.600 plazas para escolares menores de 3 años en la provincia, 453 más que el curso anterior. A día de hoy se encuentran matriculados más de 15.900 niños y niñas, por lo que se encuentran disponibles 2.747 plazas que pueden ser ocupadas a lo largo del curso», explica Patricia.

Según la propia consejería de Educación, nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. Concretamente, en cursos anteriores el 95% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 40% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este curso se mantendrán las bonificaciones, así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009. Sobre este precio se le aplica a cada familia la bonificación correspondiente, en función de los ingresos de la unidad familiar.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, siempre que no sea festivo. El horario de apertura es, con carácter general, de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Allí, los pequeños, de la mano de sus educadoras, aprenden jugando y dan sus primeros avances en el proceso de socialización.