­La provincia de Málaga aportó al Estado en los primeros siete meses del año un total de 1.440, 5 millones de euros a través de la suma de los distintos tributos cuyo gravamen está previsto en la legislación actual. Se trata de una cantidad que supera en un 17,2 por ciento a la del mismo periodo del pasado año, el crecimiento más alto de todos los computados en la comunidad.

A nivel autonómico, El Estado ingresó entre enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2015 un 6,9 por ciento más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 6.615,2 millones de euros, según datos del informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el volumen aumentó un 18 por ciento, hasta 2.318,9 millones de euros.

De acuerdo con dicho informe, los ingresos procedentes de los tributos se elevaron en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde la recaudación bajó un 9,2 por ciento hasta 730,3 millones de euros; y en Jaén, donde lo hizo en un 2,5 por ciento hasta detenerse en los 227,7 millones.

En el otro extremo, dominado por la subida de Málaga, también destaca Huelva, que obtuvo un crecimiento del 12,5 por ciento y proporcionó al Estado un montante de 243, 6 millones de euros. Le siguen Córdoba, donde la recaudación aumentó un 7,9 por ciento en relación con 2014, con 418,5 millones de euros; Sevilla, con 2.600,1 millones de euros, un 7,6 por ciento más; Almería, con una recaudación de 296,1 millones, un 7,4 por ciento más; y el área de Jerez de la Frontera, con un incremento del 3,7 por ciento hasta 117,1 millones. Este informe precisa que el incremento en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio fue pronunciado en la recaudación del IVA, con un incremento del 18 por ciento, hasta 2.318,9 millones de euros. Sin embargo, se elevaron levemente los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), con una subida del 4,2 por ciento hasta los 3.375,8 millones de euros.

Por otro lado, hubo un incremento también importante en el caso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, donde entre enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio la recaudación ascendió a 283,4 millones de euros, un 7,2 por ciento más que hace un año; mientras que en el caso de la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), entre enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2015 aumentó un tres por ciento hasta los 77,9 millones.

En lo que respecta al IVA en exclusiva, en Málaga se recaudaron 631,2 millones, un 32 por ciento más que hace un año. En este caso, lo obtenido entre enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2015 fue positiva en todas las provincias, excepto en Almería, con una recaudación negativa de -15,7 millones de euros, puntualiza el informe.