­Málaga se desmarcó el pasado mes de agosto de la tendencia alcista del paro registrada tanto a nivel nacional como andaluzMálaga se desmarcó el pasado mes de agosto de la tendencia alcista del paro para anotarse una nueva bajada del desempleo, la séptima mensual consecutiva. La provincia apuró el tirón de las contrataciones de la temporada alta turística para reducir en 1.026 personas el volumen de parados y dejar el total en 174.410, la cifra más baja a estas alturas del ejercicio desde 2010, según los datos aportados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). El desempleo en Málaga se ha reducido así en los últimos doce meses en 10.187 personas (un 5,5% menos) y en más de 22.600 si contabilizamos la evolución desde enero de este 2015, fecha tras la que se inició la actual racha de descensos. La bajada viene empañada, no obstante, por las altísimas tasas de temporalidad que rigen el mercado laboral: en agosto, por ejemplo, de los 45.625 contratos firmados en Málaga, sólo el 5,3% fueron indefinidos.

La caída del paro durante el pasado mes tuvo su correspondiente reflejo en una subida de 669 cotizantes a la Seguridad Social, que cuenta ahora mismo con 546.722 adscritos al sistema, su mayor volumen para un agosto desde 2008, cuando se alcanzaron los 585.000 (y superando los 543.358 de 2009). El incremento de afiliados sobre agosto de 2014 es de 22.888 personas, un 4,37% más. Desde enero de 2015, la cifra ha crecido en 40.000, lo que supone que Málaga viene creciendo en torno a los 5.000 afiliados al mes durante el presente ejercicio.

La bajada malagueña del desempleo en agosto -la segunda más alta de España a nivel provincial tras Asturias (-1.057)- se basó en la actividad del sector servicios, donde el paro bajó en 759 personas y, sobre todo en el colectivo sin empleo anterior, que redujo su nómina en 803 desempleados. Cabe recordar que en este segmento se enclavan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y que en muchos casos acceden a su primera colocación con los típicos empleos de verano. Hubo también ligeros descensos en la agricultura (-85) y la industria (-32). La nota negativa la dio la construcción que sumó 653 parados. Los sindicatos denuncian que esto obedece a la práctica de algunas empresas de cortar a sus trabajadores ese mes para no pagarles vacaciones.

El descenso general del desempleo, en cualquier caso, sigue siendo insuficiente para los representantes sindicales. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, afirmó que la bajada de agosto tiene «una marcada tendencia estacional y una fuerte dependencia del sector servicios» y criticó que la afiliación que se genera es de «baja calidad». «Los empleos que se crean son pobres, a tiempo parcial. Los salarios cada vez son más bajos y aumentan los trabajos por horas. Por tanto, las cotizaciones son menores. Nada nuevo bajo el sol, éste no es el camino de la recuperación», aseguró.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, señaló que el número de parados de larga duración (con más de un año intentando encontrar trabajo) es de 78.918, un 45,2% del total. Otro dato muy preocupante es el de los parados que ya no tienen ninguna cobertura y que, según UGT, representan ya el 55% del total. «Las reformas realizadas en esta legislatura han conformado un modelo de crecimiento basado en el empleo de baja calidad y en la reducción de salarios», apuntó.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valoró la caída del paro por séptimo mes consecutivo y el aumento del 11% en los contratos en relación al pasado año. «Como mínimo, parece que ya se va consolidando la recuperación de la economía pero creo que hacen falta más medidas que estimulen el consumo y la confianza de familias y empresas como fuente de generación de riqueza y actividad, y también diversificar aún mejor nuestro tejido productivo y que no sólo el turismo y la construcción se vayan recuperando progresivamente», comentó el presidente de la CEM, Javier González de Lara

En el régimen especial de autónomos (RETA), Málaga perdió 339 afiliados en agosto y deja el total en 105.989. En todo caso, el RETA ha ganado 3.554 autónomos en lo que va de año en la provincia.

En España, el número de parados aumentó en agosto en 21.679 personas, hasta los 4.067.955, y el de afiliados a la Seguridad Social descendió en 134.289 personas, con un total de 17.180.899, de forma que se pone fin a seis meses de recuperación laboral. El mal comportamiento habitual del empleo y el paro en agosto fue el argumento esgrimido desde el Gobierno, que sí resaltó que en términos interanuales el número se redujo en 359.975 personas, el mayor descenso en ese periodo de toda la serie histórica. La afiliación aumentó en 531.378 personas, el mejor dato en nueve años, lo que lleva al Gobierno a mantener que la meta de crear 600.000 nuevos empleos para este año es alcanzable.

En Andalucía, agosto rompió la tendencia bajista del paro de los seis meses anteriores y subió en 1.079 personas (0,11%), debido sobre todo a la finalización de los contratos del verano. El desempleo total alcanzó a 983.504 personas.