­El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, liderado por Francisco de la Torre, tachó ayer de «poco serio» abordar un tema «tan complejo e importante» como el de los refugiados «a golpe de titular». Así, advirtió de que «las ciudades no podemos abanderar» la solución al problema de estas personas, sino que debe ser un asunto «coordinado» desde el Gobierno central.

Así se pronunció este miércoles el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, en respuesta a la red de ciudades de acogida a refugiados propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la que ayuntamientos como el de Madrid ya han mostrado su intención de sumarse. Andrade, que subrayó que el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los refugiados todos los recursos posibles, pero «cuando lo requiera el Gobierno central», reiteró que «no es el papel de las ciudades abanderar esta situación; somos el último eslabón de esta cadena»:

«Las ciudades no nos podemos poner a la vanguardia de la solución de los problemas de los refugiados porque las políticas de asilo son nacionales y europeas», indicó. De igual modo, el concejal del PP opinó que cualquier red de ciudades que se quiera crear «debería haber sido debatida previamente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)».

«No parece lógico que se deje al margen de la creación de una red de municipios a esta organización, donde están representadas todas las entidades locales», destacó el responsable municipal de Derechos Sociales de Málaga. De todos modos, precisó que cualquier planteamiento que se haga al respecto debería contar con la experiencia de las ONG que trabajan con esta población, en alusión a Accem, Cruz Roja y CEAR.