Podemos Málaga ha comenzado este viernes un proceso de debate para reflexionar sobre su futuro de cara a las próximas elecciones generales. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el 11 de septiembre y culminará con una asamblea general, surge como respuesta a "la crisis global y nacional que vivimos" y al descenso en intención de voto de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, que ha asegurado que este proceso es "necesario" porque "nos aproximamos a unas elecciones históricas, en la que los resultados son imprevisibles".

De esta forma, hasta el próximo 11 de septiembre los militantes podrán presentar sus ideas y propuestas a través de un texto o reflexión en el que hagan balance de Podemos a día de hoy y expliquen qué partido quieren. "Los documentos se enviarán a Madrid tras este proceso", ha señalado.

El objetivo es abrir un debate que se divide en varias fases: después de que los militantes presenten sus propuestas --se publicarán en las redes sociales de la formación--, se organizará una asamblea general a finales de septiembre o principios de octubre que recogerá el sentir de la militancia y sus propuestas para remontar en las encuestas.

"El PP sigue aumentando su intención de voto y nos preocupa la situación de Podemos", ha manifestado Vargas, al tiempo que ha lamentado que este proceso de debate no se lleve a cabo en otros territorios de España. "La falta de estas iniciativas es una carencia de Podemos a nivel nacional", ha apostillado.

De hecho, el propio secretario general de Podemos en Málaga presentará un texto en el que, apoyado por varios compañeros de la formación, defenderá su modelo y planes de futuro de cara a las generales.

En este sentido, Vargas ha hecho un llamamiento a los "desilusionados" con Podemos, invitándoles a sumarse a esta iniciativa de debate, ya sean "de fuera de Podemos" o, incluso, gente que se ha marchado descontenta de la formación.