La Diputación de Málaga ha invitado a los municipios de la provincia a actuar de forma solidaria y atender con todos los recursos a su alcance la crisis migratoria que vive la Unión Europea. La institución considera urgente ampliar la colaboración e insta a todas las administraciones a actuar de forma coordinada ante esta emergencia social que alcanza ya a millones de personas. De hecho, se estima que la llegada masiva de refugiados a Europa es el mayor flujo migratorio que registra desde la II Guerra Mundial, de ahí que los responsables provinciales reclamen mayor colaboración.

Junto a este llamamiento a la solidaridad provincial, la Diputación ofrece colaboración a las asociaciones y colectivos que actualmente canalizan la atención a los inmigrantes. Así se lo trasladará el próximo lunes el presidente provincial, Elías Bendodo, en un encuentro abierto a la participación de estos representantes con el objetivo de concretar las necesidades y definir la colaboración por parte de la institución que él preside.

Dadas las carencias y necesidades detectadas, Bendodo, pone a disposición de los refugiados los recursos y servicios con los que cuenta la institución, que podría concretarse en el uso de instalaciones y equipamientos distribuidos por la provincia.

Cabe recordar, en este sentido, que en 1992 el Centro Cívico sirvió como centro de acogida a los exiliados bosnios que huían del conflicto armado en esa región, por lo que no es la primera vez que la institución sale en auxilio de una población amenazada por un conflicto armado.

Además, en colaboración con el Gobierno de España, la Diputación ofrece el servicio de Ventanilla Única para canalizar toda la información y consultas a aquellos ayuntamientos o familias que deseen acoger a refugiados sirios. Este canal concebido como una ´central de atención´ serviría como línea informativa previa para tramitar cualquier solicitud y mejoraría la coordinación entre administraciones y particulares.

Esta ventanilla proporcionaría apoyo administrativo a los ayuntamientos para ese registro de familias acogedoras de refugiados y podría armonizar los criterios en sintonía con los servicios sociales de la provincia.

Ampliación del presupuesto. Junto a estas medidas, el Área de Asuntos Sociales de la Diputación se compromete a ampliar el presupuesto destinado a cooperación internacional y crisis humanitarias hasta alcanzar los 300.000 € en 2016, triplicando así la partida actual. Cabe recordar que la institución destina actualmente un millón de euros al ´Programa de participación y apoyo a la labor que realizan las organizaciones sociales de la provincia de Málaga´, una cifra que se verá aumentada con esta nueva dotación para ongs que actúen en países en desarrollo.

De este modo, el papel de la administración en materia de cooperación al desarrollo pasaría de ser el propio de un ente financiante al de un ente ´facilitador e impulsor´ de la acción global de la sociedad malagueña en su vertiente más solidaria.