­Los centros educativos se preparan para encarar un nuevo curso escolar. A partir de la próxima semana, miles de alumnos regresarán a las aulas tras las vacaciones estivales. Ante ello, la Junta de Andalucía ha desarrollado durante este verano obras en 39 centros educativos de la provincia, según los datos facilitados por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, durante el mediodía de ayer.

En total, han sido 20 colegios, 17 institutos y 2 escuelas infantiles las que se han beneficiado de estas obras, tras una inversión de 1.162.901,61 euros. «Las actuaciones consisten en reparaciones de cubiertas, reforma de instalaciones eléctricas, aseos adaptados, mejora de las instalaciones eléctricas y de calefacción y remodelación y adaptación de nuevos espacios para atender las necesidades educativas, así como mejora de la accesibilidad», señaló el organismo autonómico en un comunicado.

Patricia Alba aprovechó la visita a uno de los centros que se han beneficiado de estas obras para comparecer ante los medios. El centro en cuestión es el IES Jacaranda de Churriana, en el que pudo conocer el estado de las actuaciones que se están ejecutando. La delegada informó que en la provincia se están efetuando un total de 39 intervenciones, de las cuales seis cuentan con un presupuesto 256.850,00 euros y consisten en adecuaciones de espacios para escolarización. Además, se sabe que cuatro son adecuaciones de aulas para Formación Profesional Básica, que requieren una inversión de casi 120.000 euros, y el resto, con un presupuesto de 786.060,61 euros, son 29 actuaciones para adaptación de aseos para personas con discapacidad y diversas reparaciones y mejoras.

«Estas actuaciones son una prueba de que la Junta de Andalucía está firmemente comprometida con la Educación pública y dedica todos sus esfuerzos a la mejora de las infraestructuras escolares de nuestra provincia», añadió Patricia Alba.

En el IES Jaracanda la Junta ha realizado obras de mejora para la creación de un nuevo Taller de Restauración, así como diversas reparaciones que han requerido una inversión de 53.663,87 euros. En el centro están matriculados más de 800 alumnos y alumnas que cursan las enseñanzas de E.S.O., Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, y de Panadería, Repostería y Confitería y de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración, así como de Formación Profesional Básica Cocina y Restauración.

Quince de estas obras se han realizado en centros de la capital, mientras que el resto han tenido lugar en municipios como Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, El Borge, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torre del Mar y Villanueva de la Concepción.

A estas obras hay que añadir las actuaciones correspondientes al Plan de Oportunidades laborales de Andalucía, que han continuado avanzando durante el verano. En concreto, son las referentes a las ampliaciones del Colegio Cano-Cartamón de la Estación de Cártama, del Instituto Las Viñas de Manilva, el Colegio San Sebastián de Mijas, el Clara Campoamor de Málaga y la remodelación del Colegio Reina Sofía de Antequera.

También están encuadradas en dicho Plan las diversas obras de mejora que se están realizando en los C.E.I.P. San Juan de Alhaurín de la Torre y Romero Robledo de Antequera.

Uno de los problemas con los que se encuentran los alumnos de muchos centros andaluces es con la instalación de aulas prefabricadas. Ante ello, Alba comentó: «Este tipo de aulas se instalan de manera provisional. Tenemos ahora mismo un ejemplo (el colegio Campoamor), en el que estamos ejecutando una obra que no da tiempo a terminarla antes del final del verano, pero una vez acaben las obras se retirarán». «En Mijas el problema con el que nos encontramos es que no nos cedían el suelo, por lo tanto no pudimos redactar ningún proyecto hasta que, finalmente, el ayuntamiento nos lo cedió. Ahora estamos en plazos», señaló.