­El PSOE en la Diputación de Málaga abrirá una ronda de reuniones con el resto de formaciones políticas para garantizar la gobernabilidad en la institución provincial. Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Francisco Conejo, que señaló que su grupo toma la iniciativa para que la entidad «avance y mejore». Tras mantener una reunión con los diputados provinciales del PSOE, Conejo informó de que su grupo va a plantear al resto de formaciones de la Corporación provincial un paquete de medidas e iniciativas para alcanzar acuerdos en materia de empleo, igualdad y regeneración política y modernización de la Diputación.

«Con el acuerdo que vamos a ofrecer al resto de formaciones pretendemos que la Diputación Provincial no se paralice ni se bloquee porque el Gobierno no tenga mayoría absoluta», manifestó el dirigente socialista. En este sentido, dijo que «asumimos nuestro papel de alternativa de gobierno y, por eso, tomamos la iniciativa». «Vamos a ser responsables ante el nuevo escenario político, donde ningún grupo tiene mayoría absoluta y se necesita el consenso para sacar adelante los asuntos a aprobar», declaró.

Conejo resaltó, de este modo, que apoyarán todas aquellas cuestiones que garanticen «el buen funcionamiento de la Diputación», y destacó que van a trabajar para que esta institución se centre fundamentalmente en prestar servicios a los pequeños y medianos municipios, «cumpliendo así su misión».

«Acabar con la discrecionalidad en el reparto de las ayudas a los municipios será nuestra bandera en este mandato», aseveró Conejo, que ha hecho hincapié en la necesidad de que la institución provincial reparta «con justicia y transparencia sus recursos entre todos los municipios, especialmente los pequeños y medianos, sin distinción del color político de quien gobierne su ayuntamiento».

En este sentido, la mejora de la financiación a los municipios, el incremento de los fondos incondicionados y el aumento de las inversiones en pequeñas y medianas localidades de la provincia serán algunos de los ejes fundamentales del acuerdo que los socialistas plantearán al resto de formaciones.

Propondrán que la Diputación lidere un ambicioso plan de préstamos -anticipos- a municipios, que prime a aquellos que realicen una buena gestión económica de sus recursos y apoye a los que tengan problemas y se comprometan a gestionar con rigor sus recursos a partir de la ayuda que reciban.

En materia de empleo, el PSOE apuesta por que la Diputación impulse iniciativas en los principales sectores económicos de la provincia: turismo, agroalimentación, construcción, comercio, innovación y acciones encaminadas a potenciar la industria.