Muchos trenes en la provincia pararán la maquinaría a lo largo de la jornada de hoy con motivo de la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios. En Málaga, se espera que unos 450 trabajadores se sumen al parón para exigir que el Ministerio de Fomento aplace la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y para que la compañía no abra la filial de Mercancías a un socio privado. Además de frenar estos pasos hacia una nueva privatización de partes de la estructura empresarial de Renfe, los sindicatos reclaman también un plan de renovación de personal.

Esta jornada de paro tiene carácter nacional y afecta a más de 14.000 trabajadores y se llevará a cabo desde las 00:00 horas hasta las 23:00 horas de hoy. Responsables de CC.OO afirman que los presupuestos de Renfe para el próximo año evidencian «la falta de proyecto para garantizar un ferrocarril público fuerte y con futuro, tal como se hace en Europa». Tras la huelga de hoy, los trabajadores no descartan más movilizaciones que implicaría también a Adif, y que estarían previstos también para este mes de septiembre.

En las reuniones previas a la convocatoria de la huelga, Fomento y Renfe informaron de la intención de promover que el sector ferroviario figure como uno de los prioritarios del Estado a la hora de reponer empleo. Para ello, ya se presentó una enmienda por parte del PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, los sindicatos consideran que la iniciativa no constituye una propuesta concreta y no cubre todas las medidas que reclaman.

Los servicios mínimos garantizarán la circulación del 72 por ciento de los trenes.