ANDALUCÍA.-Más de 100 agentes impedirán en Melilla el acceso de polizones a los barcos de Andalucía en la 'Operación Feriante'

05.09.2015 | 19:08

Usarán un equipo de detector de latidos del corazón, perros guías y submarinistas para evitar que introduzcan en los "cacharros" feriales

MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participarán de este domingo en llamada 'Operación Feriante' para evitar el tránsito irregular de inmigrantes aprovechando el traslado de las atracciones de la feria a la Península en los barcos de Málaga, Almería y Motril (Granada), según ha informado este sábado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Este dispositivo se ha puesto en marcha ante la finalización de las fiestas patronales de Melilla, activando la 'Operación Feriante', en la que Policía Nacional y Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, controlarán el retorno de las atracciones y evitar que en el traslado se produzcan incidencias. El portavoz gubernamental ha manifestado que de esta manera "se logra prevenir y detectar a los inmigrantes que procuran introducirse en el interior de las atracciones para acceder a los buques" con destino a Andalucía.

Así, ha detallado que la Policía Nacional comenzará su labor sobre las 5,00 horas del lunes, prolongando la operación hasta el próximo miércoles día 9. De igual manera, ha indicado que aproximadamente participarán unos 50 agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Melilla. Además contará con la colaboración de dos perros pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos, denominados LOPO (Localización de Personas Ocultas).

Por su parte, la Guardia Civil comenzará desde las 0,00 horas reforzando las patrullas en las zonas de acceso al puerto, Melilla La Vieja y las escolleras. En la zona portuaria, el Destacamento de Seguridad del Puerto de la Comandancia, potenciará la protección de buques y zonas de embarque, además del registro de camiones y bateas en la zona de preembarque. "Todo ello con un incremento del número habitual de guardias por turno", ha resaltado el portavoz gubernamental.

DETECTOR LATIDOS CORAZÓN

Asimismo, ha añadido que la Sección Fiscal del Muelle dispondrá de dos grupos de registro completos, y se complementará al igual que el pasado año con "un equipo de detector de latidos del corazón, herramienta muy útil para localizar a personas en lugares recónditos y de difícil acceso".

El portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla ha apuntado que el Servicio Cinológico volverá a incrementar sus efectivos con dos perros adiestrados en la búsqueda de personas, y con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías por turno, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

Por último, ha dicho que el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumará a este dispositivo integral, para evitar a través del mar se puedan acercar posibles polizones a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.

En total serán del orden de unos 15 los guardias civiles por turno --45 guardias civiles día--, los que formen el dispositivo de la 'Operación Feriante', sin que este incremento de efectivos afecte a otras necesidades del servicio ni haga resentirse los establecidos en los puestos fronterizos.

Por su parte, ha declarado que la Policía Local colaborará en el conjunto de la 'Operación Feriante' con ocho agentes más y un guía canino, para dotar de más seguridad al operativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine