El grupo de IU-Para la Gente instará a la Diputación de Málaga, a través de una moción, a que se sume a la red de ciudades refugio, una medida propuesta desde Barcelona y que ya ha sido secundada por numerosas entidades locales españolas. De hecho, la coalición propondrá a la institución supramunicipal que anime a crear registros de familias a aquellas localidades malagueñas que aún no lo hayan hecho y que colabore con ellas ofreciéndoles asesoramiento.

"Conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesan miles de personas ante la crisis que se está viviendo en sus países de origen, nuestra provincia debe seguir siendo fiel a su tradición de lugar de encuentro y convivencia de distintas nacionalidades y culturas, así como de su incuestionable voluntad humanitaria y de cooperación internacional", exponen en la moción los diputados de IU-Para la Gente.

Según IU, "la Diputación, como administración cuya existencia recae en la asistencia y colaboración con los ayuntamientos, debe convertirse en pieza clave para la coordinación del proceso que se está articulando en el conjunto de la provincia de acogimiento de personas que huyen de la guerra y del fanatismo".

"La Diputación no puede mantenerse al margen, no puede dar la espalda a este drama humanitario, sino que debe ayudar a las administraciones más cercanas a la gente", indican los diputados provinciales de IU-Para la Gente.

Por ello, en esta moción, para su debate en el pleno, IU planteará a la Diputación que desarrolle los trabajos de coordinación y de asesoramiento necesarios y que ponga los recursos adecuados para la puesta en marcha y el desarrollo de los registros municipales de las familias que quieran acoger a refugiados.

También incluye la propuesta de crear, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la red de ciudades refugio, en la que las diputaciones puedan estar presentes como "motor de dicha iniciativa".

Se contempla, por otra parte, demandar al Gobierno central que facilite la entrada y acogida de refugiados, "haciéndose eco de los reclamos ciudadanos y de las voces que solicitan una solución a un drama de las características que estamos viviendo en la actualidad", se dice en el texto de la moción.

Por último, la coalición de izquierdas reclamará a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Unión Europea que pongan los medios necesarios para la acogida urgente de las personas refugiadas, uniendo esfuerzos y recursos.

Por su parte, la Diputación ha pedido a los municipios malagueños que actúen de forma solidaria y atiendan con todos los recursos a su alcance la crisis migratoria que vive la Unión Europea.

Además, su presidente, Elías Bendodo, ha anunciado una ampliación del presupuesto de cooperación internacional y la puesta a disposición de los recursos y servicios de la institución, como el uso de instalaciones para alojamiento de urgencia de refugiados sirios.