­Los comerciantes de la provincia han cerrado el periodo de rebajas de verano -del 1 de julio al 31 de agosto- con un aumento medio de la facturación del 10%, según los datos de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), que ayer terminó de recibir las respuestas de las mil encuestas realizadas entre el sector durante estos primeros días de septiembre. El presidente de Fecoma, Enrique Gil, comentó que la subida supone «un balón de oxígeno» para el comercio y les da ánimos para afrontar el último cuatrimestre del ejercicio, que culminará en la campaña navideña.

«El año pasado el repunte fue del 3% así que parece que estamos consolidando una cierta subida. Lo importante ahora es no perderla», apuntó el responsable de Fecoma, que en todo caso reclamó a la Junta de Andalucía que vuelva a regular la época de rebajas (desde 2012 se dejó la puerta libre para que cada comercio las aplique cuando quiera durante todo el año).

Las encuestadas realizadas por Fecoma reflejan que los incrementos de ventas reconocidos mayormente por los comerciantes oscilan entre el 5% y el 15% (así lo afirma un 26% de los consultados) y entre un 15% y un 25% (según comenta otro 20% de encuestados). Para otro 26%, los resultados del periodo de rebajas han sido «iguales» a los del pasado año.

Porcentajes inferiores de respuestas son las que afirman haber subido su facturación más de un 25% en relación a las rebajas de 2015 (sólo un 6,6% así lo afirma) o, por el contrario, haber bajado ventas. En concreto, un 13% responde a la encuesta diciendo que sus resultados cayeron entre un 5% y un 15%, mientras que otro 6,6% situó el descenso entre el 15% y el 25%.

A la pregunta de Fecoma de cómo calificaría las rebajas de verano, un 6,67% de comerciantes afirma que han sido «muy buena» en tanto que la mayoría, un 53,3% las define simplemente como «aceptables». Un 26% se refiere a ellas como «buenas» y un 13,3% como «malas». Nadie ha optado en esta ocasión por el apartado de «muy malas» para definir el periodo recién concluido. El balance de la Federación de Comercio también arroja que la mayoría de los tickets de compras en rebajas oscilaron en las horquillas de entre 25 y 50 euros y entre 50 y 75 euros.

Según explicó Gil, el textil sigue siendo el producto estrella de las rebajas aunque este año también se ha notado un incremento de ventas en el apartado de electrodomésticos y muebles.

Fecoma también aprovechó para solicitar a la Administración que implante planes «Renove» para apoyar el aumento de ventas en estos sectores.