Más de 2.500 personas de unos 64 países (a los que habría que sumar otras tantas como acompañantes, cuidadores€) participarán en 2017 en Málaga en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, según los datos aportados por la propia federación que organiza este evento. A ello contribuirán las buenas conexiones que la ciudad tiene con la totalidad de los destinos europeos, que cuentan con las asociaciones deportivas más numerosas.

De esta forma, se espera que durante la celebración de los juegos (del 25 de junio al 2 de julio de 2016) se registren en Málaga más de 25.000 pernoctaciones y que el impacto económico directo (sin sumar los gastos en visitas, museos, transporte€) llegue a los tres millones de euros.

El alcalde, Francisco de la Torre, que la semana pasada recogió la bandera de esta competición internacional en Mar del Plata, donde se celebró la vigésima edición de los juegos, dio ayer a conocer estos datos y presentó el vídeo que desde ahora será usado para promocionar este evento.

Este vídeo se emitió por primera vez la semana pasada ante las 1.400 personas que participaron en la cena de gala con motivo de la competición. El vídeo narra la historia real de Pablo Raez, un malagueño de 19 años al que el pasado mes de marzo le diagnosticaron leucemia. Gracias a los comentarios de su padre, el vídeo narra cómo fue el ingreso y la operación para el trasplante de médula que el mismo padre se encargó de donar.

En el año 2014, Málaga se ofreció como sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados, un acontecimiento deportivo de ámbito internacional organizado por WTGF (www.wtgf.org). Junto a Málaga se presentaron como candidatas las ciudades de Tokio (Japón) y Berlín (EEUU), lo que pone de manifiesto la importancia de estos juegos.

Candidatura

En el mes de junio de 2015, una comisión del Ayuntamiento de Málaga, junto a una representación de Turismo Andaluz, acudió a la ciudad de Mar del Plata para presentar y defender la candidatura malagueña. Una vez que fue proclamada sede oficial, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Málaga se unieron a la organización del acontecimiento, haciéndose cargo cada organismo de la aportación del 33% del canon y los gastos previstos, un modelo de colaboración que ya fue empleado en la pasada edición de la Copa del Rey de Baloncesto. El canon total ronda los 96.000 euros.

La semana pasada, durante su estancia en Mar del Plata, De la Torre se reunió con el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, tras mantener un encuentro con el presidente de World Transplant Games Federation, Olivier Coustere. Junto a ellos, el alcalde participó en la plantación de un árbol en honor a los donantes de órganos.