La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado una moción por la que el PSOE pedirá al equipo de gobierno del PP que Málaga se declare Ciudad Refugio ante la crisis humanitaria de personas que buscan asilo en Europa. Además, desde el PSOE exigen la preparación de dispositivos de acogida y la puesta en marcha de una campaña invitando a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a las personas refugiadas.

"La ciudad de Málaga no puede mirar para otro lado cuando miles de personas están clamando ayuda" ha declarado Gámez, quien ha resaltado la necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento una política de asilo "como parte esencial de la democracia, del respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, encaminada al mismo tiempo a prevenir la aparición de actitudes racistas o xenófobas".

Además, los socialistas reclamarán al equipo de gobierno municipal a desarrollar una mesa de apoyo a personas refugiadas, "para realizar un trabajo estable y permanente, que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a estas personas", según ha declarado la portavoz.

María Gámez ha señalado que debe ser el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, quien debe dar ejemplo de implicación, sensibilidad y solidaridad en consonancia con el sentir solidario de la ciudadanía española. "En nuestro país aún está viva en la memora la solidaridad que otros países mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra y la posterior persecución franquista que vivimos en nuestro país", ha dicho.

"La dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario. Pero es indispensable, en estas circunstancias, que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones conforme al principio de solidaridad", ha declarado la portavoz, quien sin embargo ha lamentado que "el Gobierno de España, junto a otros, parece más interesado en desvincularse de un problema, que nos exige estar a la altura y tener una actitud proactiva y solidaria".

Por ello, desde el PSOE solicitarán en la próxima comisión de Derechos Sociales que el Gobierno Central apruebe, de manera urgente, un plan de acogida humanitaria a personas refugiadas que ofrezca plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para menores y atención sanitaria y social, en colaboración con las diferentes administraciones además de instar al Ejecutivo a aprobar el Reglamento de la Ley 12/2009 de 30 de octubre reguladora de asilo y protección subsidiaria.

Dentro de su moción, los socialistas llevarán la solicitud para que el Gobierno de España acepte los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumente así de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de personas refugiadas. Gámez ha adelantado además que pedirán que el Gobierno Central refuerce la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementado la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

"Desde el PSOE tenemos claro que el Gobierno de España debe reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del norte de África para que se permita una adecuada atención a las personas refugiadas además de seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas, algo que también llevaremos al pleno del ayuntamiento", ha dicho la portavoz socialista.

Además, el grupo socialista pedirá instar al Gobierno de España a apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de aquellas que sean necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de países en conflicto además de trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, institución que debe contar con las competencias en esta materia, según han apuntado desde el PSOE.

Finalmente, desde el PSOE han señalado que sólo el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento obligado de 4.000.000 de personas, según ACNUR. En Turquía permanecen alrededor de 2.000.000 mientras la otra mitad se reparten entre Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos. Sin embargo, muchas de estas personas refugiadas han preferido continuar el camino por lo que son muchos los sirios que forman parte de las 264.500 personas que han llegado a la Unión Europea a través del Mediterráneo desde enero hasta el 14 de agosto de este año.

"No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven las personas refugiadas, ni las muertes de las personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas", ha concluido Gámez.