Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga echa de menos una visión a más largo plazo para definir el modelo de ciudad que se quiere, con una economía diversificada y no basada únicamente en el turismo y en la cultura. Para su portavoz, Juan Cassá, hay que desterrar "las visiones cortoplacistas" de algunos políticos, haciendo referencia expresa al presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Después de que el responsable de Turismo Costa del Sol y también del PP malagueño considerase que la capital tenía que crear "necesariamente" una oferta de ocio, ya que el no tenerla constituía su principal "déficit" turístico, Cassá ha señalado que Bendodo, "por lo que veo, tiene miras cortoplacistas, no es estratega".

"Málaga vive del turismo, pero tiene que vivir de muchas más cosas, de la innovación, de la tecnología, de la agroalimentación", ha precisado Cassá, haciendo hincapié, en una entrevista concedida a Europa Press, en que "a golpe de iniciativa, sin una planificación e invirtiendo demasiado en turismo no se va a ningún lado".

Y es que, a su juicio, "primero hay que tener un modelo claro de la ciudad que se quiere para así ir dando los pasos adecuados". Lo que sí está "claro", según Cassá, es que "ya no hacen falta más museos", después de las recientes aperturas del Centre Pompidou, en el puerto, y de la Colección del Museo Ruso, en la antigua Tabacalera, así como de la futura inauguración del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.

Aunque ha admitido que el turismo es "muy importante para Málaga", también ha advertido de que "si la ciudad experimenta un incremento en el número de visitantes es porque desgraciadamente hay problemas en países de Oriente Próximo, por lo que cuando se solucionen, que esperamos que sea pronto, no vamos a tener tanto turismo".

Ante esto, el concejal de la formación naranja ha abogado por pensar "continuamente" en "qué hacer cuando no tengamos tantos ingresos por turismo" y en "cómo generar empleo". "Tendremos que estar preparados para cuando eso ocurra", ha subrayado.

Noria

Precisamente, Cassá ha lamentado que, en lugar de pensar en eso y en "los problemas reales" que tiene la ciudad de Málaga, "el gran debate durante tiempo haya sido la noria del puerto". "Es un proyecto más y, sin duda, hay cosas mucho más importantes para debatir que una atracción", ha resaltado.

"No creo que los malagueños nos hayan votado para hablar sobre una noria porque una noria no va a marcar el devenir de la ciudad en los próximos años", ha manifestado el portavoz municipal de C's, agregando que "si el debate es éste y no otros como la solución de los problemas de limpieza que tiene Málaga es que estamos locos".

"La Diputación está mucho más parada"

Independientemente de esto, ha afirmado que en el Ayuntamiento de Málaga "se están haciendo grandes cosas y está habiendo grandes cambios". No es el caso, en su opinión, de la Diputación, donde C's también llegó a un acuerdo con el PP para facilitar la investidura de Elías Bendodo como presidente. "La veo mucho más parada", ha aseverado.

Pese a reconocer que su confianza, en la línea de lo defendido por el partido de Albert Rivera, es que, "por el bien de los ciudadanos, en cuatro años las diputaciones no existan", ha puntualizado que, mientras tanto, "lo suyo es que esta administración, que está ahí, funcione y haga cosas".

En cualquier caso, "la mayor apuesta" de la formación naranja era "la institución más importante, que es el Ayuntamiento de Málaga", donde "Ciudadanos ha cambiado las reglas del juego y ya no hay dedocracia, sino meritocracia", según Cassá. Su objetivo, tal y como ha declarado, es "trabajar por los malagueños para ganarnos su confianza y dentro de cuatro años poder gobernar la ciudad".

De la Torre, "hoy por hoy, el más válido"

Sobre el regidor, Francisco de la Torre (PP), ha indicado que, "hoy por hoy, es la persona más válida para ser el alcalde de Málaga". "No veo a nadie preparado dentro del equipo de gobierno ni del PP para sustituirle", ha considerado, recordando que, entre los requisitos incluidos en el acuerdo de investidura, se encuentra el compromiso del 'popular' de estar al frente del Ayuntamiento durante los cuatro años del mandato.

En cuanto al cumplimiento del acuerdo de investidura que permitió a De la Torre revalidar la Alcaldía, Cassá, que sigue rechazando la posibilidad, pese a las invitaciones del regidor, de entrar en el equipo de gobierno, ha dicho estar "satisfecho". Fue "muy ambicioso, quizá el más ambicioso de España", y "estamos muy contentos de su desarrollo". De todos modos, tampoco ha contemplado otro escenario posible: "un acuerdo está para cumplirlo".

"Si De la Torre lo firmó, estamos completamente seguros de que se cumplirá", ha expuesto, incluida la exigencia de que a 1 de enero de 2016 todas las direcciones de distrito sean ocupadas por funcionarios y no por políticos. De hecho, ha asegurado que, en general, salvo cuestiones concretas que no han sido de su agrado, como el Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, su relación con el alcalde es "muy buena; hay buen 'feeling'".