El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), espera que el Gobierno actual de Mariano Rajoy "cumpla su palabra" y firme el convenio, cuyo borrador le envió en octubre de 2014, mostrando su compromiso con el futuro auditorio del puerto. "Le pido que se comprometa sin fecha y demuestre su voluntad política para que este equipamiento se materialice cuando la economía lo permita", ha señalado.

Tal y como ha dejado claro, "confío en cerrarlo con este Gobierno y no con el que venga, que, no obstante, espero que sea del PP, porque éste es el que conoce la historia y sobre todo porque éste fue el que hizo el informe CORA --para la reforma de las administraciones públicas--, que supuso el fin de la vida del consorcio del auditorio".

Precisamente, el regidor ha recordado que aceptó que se acometiera la disolución del consorcio del auditorio, que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, "sobre la base de que, en contrapartida, el Ministerio de Cultura tenía que firmar este convenio bilateral, por lo que espero que cumpla su palabra".

Ante el hipotético argumento por parte del Gobierno acerca de que "hay unas elecciones y no debe dejar compromisos para el que venga si no es el PP, aunque --ha especificado-- espero que el Partido Popular esté mentalizado de que puede y debe seguir, solo o en coalición", De la Torre ha hecho hincapié en que "no es un convenio con fecha concreta, por tanto, ese compromiso no obliga presupuestariamente ni a 2017 ni a 2018 ni a 2019, sino que el auditorio se hará cuando se pueda".

"Yo tengo que luchar para que Málaga no renuncie a un equipamiento de estas características, que, además, otras ciudades de mucha menos importancia sí tienen", ha indicado a Europa Press el regidor malagueño.

Convenio con la Junta

De todos modos, según la pretensión de De la Torre, no sólo el Ejecutivo de Rajoy ha de demostrar que mantiene este proyecto cultural en su agenda institucional a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento, sino también la Junta de Andalucía. La Diputación de Málaga ya trasladó su compromiso con este equipamiento.

De la Torre ha reconocido, al respecto, que "será más fácil comprometer a la Junta si comprometo antes al Gobierno". Por ello, "primero ha de ser el Ejecutivo central y después vendrá la Administración andaluza", ha explicado.

"Tenemos el suelo, tenemos el proyecto, tenemos el compromiso de la Diputación Provincial y falta el del Estado y el de la Junta, pero ya se andará, no tiene que ser mañana, sino que es un proyecto que se hará cuando toque", ha declarado el alcalde.

En cuanto al proyecto en sí, sigue defendiendo su mantenimiento, pese a que su coste supera los 100 millones de euros. Tal y como ha puesto en valor, "sería un equipamiento que tendría aplicaciones no solamente para la música sinfónica o lírica, sino, de forma complementaria al Palacio de Ferias, también para congresos", en la línea del Euskalduna de Bilbao.

Además, daría cobertura no solamente a la población de la capital, sino también a la de la provincia e, incluso, a la de parte de Andalucía. En suma, ha subrayado que "tenemos un proyecto que durante años ha superado todas las exigencias en materia de calidad", añadiendo que "el compromiso con la cultura y con la actividad musical merece ese esfuerzo de todos".

Tampoco ha considerado la posibilidad de cambiar de ubicación --una parcela en la plataforma de El Bulto, en virtud del acuerdo suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria--: "es un buen sitio por muchas razones, está cerca del mar y al oeste del río Guadalmedina; es una apuesta por el oeste de la ciudad, de modo que no se concentren todos los equipamientos culturales en el este".

"Ya tenemos en la antigua Tabacalera un gran proyecto cultural, la antigua prisión de Cruz de Humilladero acogerá otra iniciativa ambiciosa y está también la realidad de La Térmica de Diputación", ha indicado De la Torre.

Zona franca

Otro proyecto que tratará de abordar con el actual Ejecutivo de la Nación es el de la zona franca de Campanillas, en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que incluyó en su programa electoral de los pasados comicios de mayo. Ha comentado que su objetivo es "tratar de ir impulsándolo", aunque por el momento "no ha habido ninguna novedad".

"Trataré de ir hablando con el Gobierno actual" sobre este espacio ligado al recinto portuario con beneficios tributarios, ha aseverado De la Torre; concretamente, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con el propio presidente, Mariano Rajoy.