Alojamiento

CCOO impulsará un pacto contra la oferta no legal de viviendas turísticas

06.09.2015 | 16:26

Comisiones Obreras impulsará un pacto con el Gobierno central, las comunidades autónomas, las asociaciones empresariales y el sindicato UGT para que afloren las viviendas turísticas no legales y evitar la competencia desleal en el sector.

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que es urgente regular las viviendas turísticas en España y "acabar de una vez por todas con la denominada oferta alegal, extrahotelera, ilegal o clandestina".

Ha explicado que algunos estudios cifran en unas 60.000 las plazas que componen esta oferta en Andalucía, y 300.000 en el conjunto de España, lo que puede suponer que un 20 ó 25 por ciento de la oferta se mueve en el "mercado negro".

Fuentes ha asegurado que estas viviendas "actualmente carecen de cobertura legal" desde la modificación, por parte del Gobierno, de la Ley de Arrendamientos Urbanos a mediados de 2013.

CCOO aboga por que las normativas que empiezan a elaborar los gobiernos de las comunidades autónomas en esta materia sean "lo más homogéneas" posible y que sirvan de base para llegar a un consenso cuanto antes con todas las partes implicadas.

El dirigente sindical ha hecho hincapié en la importancia de que se refuerce la actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad, así como para garantizar el cumplimiento de la normativa turística.

Además, ha planteado la necesidad de que haya una actuación preventiva encaminada a regular e incluir en la normativa nuevas modalidades de servicios turísticos.

Para ello, ha demandado un aumento del número de inspectores y de medios para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral, lo que supone una pérdida de profesionalidad y afecta a la calidad de la oferta turística, ha subrayado.

Ha argumentado que la economía sumergida conlleva una "brutal competencia desleal" para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, el empleo de calidad y por el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales.

En este sentido, ha señalado que la calidad en el empleo tiene un "papel decisivo" en un desarrollo turístico sostenible y ha pedido "esfuerzo de formación" tanto de los responsables públicos y privados como de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y la relación entre precio, calidad y servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine