Política

El PSOE pide garantizar las oportunidades de ascenso en la plantilla de Diputación

Solicitará a través de una moción en la Comisión de Cuentas que se implante la carrera profesional horizontal para estos empleados públicos

06.09.2015 | 00:38

­El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará mediante una moción que se debatirá en la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo que se celebra el día 10 la implantación del sistema de carrera profesional horizontal para los empleados públicos del ente supramunicipal. Los socialistas plantearán que se constituyan dos comisiones de estudio para el análisis y la implantación en la Diputación de un sistema de progresión en la carrera profesional horizontal del personal al servicio de esta institución y de sus entes, según informaron ayer en un comunicado.

Por un lado, explicaron, una comisión técnica, presidida por la diputada responsable del área de Recursos Humanos en la Diputación y formada por técnicos de este área y los representantes de la plantilla; por otro, una comisión política, formada por un representante de cada uno de los grupos políticos, asistidos por los técnicos que se considere necesario.

Según explicó el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa, el objetivo es que estas comisiones eleven en el plazo de tres meses un informe sobre la implantación de este sistema. «La implementación de la carrera horizontal constituye un importante complemento de los procesos de promoción profesional, permitiendo la progresión de los empleados sin necesidad de cambiar de puesto, fomentando la mejora en la cualificación profesional, e incentivando una preparación y reciclaje continuos, al tiempo que se aprovecha la experiencia acumulada por el empleado público en su trayectoria profesional», expuso.

Al mismo tiempo, añadió, la carrera profesional es «el derecho de los empleados públicos a la progresión profesional individualizada e incentivada a lo largo de su vida laboral, como reconocimiento objetivo de su esfuerzo personal, de la calidad en su trabajo, experiencia, conocimientos y cumplimiento de los objetivos y fines en la Diputación Provincial de Málaga y sus entes».

El diputado socialista recuerda que el Estatuto Básico del empleado público «establece como un derecho de carácter individual del personal incluido en su ámbito de aplicación la progresión en la carrera profesional, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación».

Asimismo, se señala la carrera profesional «como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, que podrá consistir en la aplicación de la carrera horizontal, de forma aislada o concurrente con las otras modalidades de carrera y promoción establecidas en el artículo 16, conforme sea desarrollado e implantado en cada ámbito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine