Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 327 incidencias relacionadas con la lluvia a lo largo de la noche y hasta las 15.00 horas del mediodía de este lunes en Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

El aviso más grave se ha registrado en Polopos. En esta localidad granadina un varón de 61 años ha fallecido al ser arrastrado su vehículo por la corriente mientras cruzaba la Rambla del Trigo. Efectivos de la Guardia Civil han localizado su cuerpo sin vida en la zona de Casarones en Rubite.

La mayor parte de las emergencias coordinadas por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, así como con cortes puntuales en el suministro eléctrico. Del total de incidencias, hasta 259 se han relacionado con acumulaciones de agua; mientras que 68 se han referido a anomalías en servicios básicos y a afecciones en la red secundaria de carreteras por balsas de agua, presencia de piedras y barro, así como desprendimientos.

Los servicios de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil están trabajando intensamente en todos los puntos en tareas de drenaje, limpieza y achique de agua. Efectivos de Infoca y agentes de Medio Ambiente también se han unido a estas tareas para apoyar el trabajo en el municipio almeriense de Adra.

Almería y Málaga han sido las zonas más afectadas con 113 y 86 incidencias respectivamente, seguidas de Granada con 81 y Jaén con 47, provincias que han estado esta noche en aviso amarillo por lluvias y tormentas; mientras que desde las 11.00 de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja el aviso hasta las 20.00 horas en la zonas de Poniente y capital en Almería, la Axarquía, Sol y Guadalhorce, en Málaga y la costa granadina.

En Almería el municipio de Adra ha sido uno de los de mayor número de avisos con más de medio centenar de emergencias coordinadas en apenas una hora. La zona de Poniente, especialmente, El Ejido ha sido otro de los núcleos que han registrado más casos.

La provincia granadina ha visto como la zona de la Vega, concretamente, Cúllar-Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Híjar y Ambroz acaparaban la mayor parte de solicitudes de ayuda al 112.

En Málaga, la capital junto a Alhaurín de la Torre y Torremolinos han concitado la mayor atención aunque también ha habido emergencias en Antequera, Algarrobo o Cómpeta, entre otros.

Por último, los municipios de Arroyo del Ojanco, Vilches, Andújar y Linares han sido los que han registrado emergencias en relación con las precipitaciones en Jaén.