Una fuerte tormenta ha barrido la provincia a lo largo de las últimas horas, dejando, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta 81 litros por metro cuadrado en Frigiliana, la máxima en Málaga. Otros puntos en los que las lluvias intensas no cesan desde hace horas son Mijas, con 30 litros por metro cuadrado, la Sierra de Mijas, donde el acumulado asciende a 52,7 litros, o la Estación de La Encantada, en la Costa del Sol, donde se han recogido 48.

Los principales problemas se están dando en el tráfico rodado. En la capital, hay fuertes retenciones en la Avenida de Velázquez, en sentido Torremolinos, debido a las balsas de agua. También hay problemas en el acceso a los polígonos. A la altura del polígono Alameda, se ha cortado la avenida Ortega y Gasset. En concreto, la calzada central en ambos sentidos y la vía de servicio oeste. La que va en sentido Centro se mantiene abierta. El Centro municipal de Control del Tráfico recomienda usar la A-357 o el polígono Alameda.

También hay tráfico rodado muy intenso en la Avenida de Andalucía y en el Centro, por lo que se pide que se extreme la precaución.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado asimismo de las enormes retenciones en la Avenida de Velázquez por las balsas de agua, y habla de tráfico muy intenso en la A-7 entre Torremolinos y Guadalmar, sobre todo en sentido Málaga. La MA 22, que conecta la autovía con la calle Pacífico y el Puerto, está cortada.

Las entradas al aeropuerto de Málaga no se pueden usar por las precipitaciones y las balsas de agua, de forma que sólo puede accederse al aeródromo por el paso elevado.

Además, trece vuelos internacionales, que debían aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Málaga, han sido desviados a los aeródromos de Sevilla (diez vuelos), Granada (dos vuelos) y Madrid (uno) por la escasa visibilidad producida por la tormenta que azota la capital desde esta mañana.

La procedencia de los vuelos desviados de Granada a Sevilla era East Midlands, Glasgow, Zurich, Nueva York, Ginebra, Bolonia, París, Edimburgo y dos procedentes de Londres. Otros dos vuelos fueron desviados al aeropuerto de Granada procedentes de Madrid y Londres; y otro vuelo procedente de Londres se desvió al aeropuerto de Madrid.

Por su parte, las fuentes han precisado que las salidas desde Málaga han sufrido "algunos retrasos". En ningún momento se ha llegado a cerrar al aeródromo malagueño.

Una vez aterrizados en esas ciudades, cada compañía aérea toma su propia decisión para hacer llegar a sus pasajeros hasta el lugar final de destino. Las fuentes han indicado "ya se está normalizando la situación en el aeropuerto de Málaga y la meteorología está mejorando".

En la provincia, permanece cortada la A-7207 para acceder a Colmenar de Torrox por desprendimientos de tierra.

Los datos de toda la provincia son los siguientes: en el aeropuerto, 23,5; en El Cónsul, 22,2; en Fuengirola, 10,9; en Antequera, 16,8; en Vélez Málaga, 27,2; en Torrox, 3,3; en Alfarnatejo, 31; 14,2 en Colmenar; 24,7 en Casares; en el Torcal, se han recogido 16,8 litros desde las 00.00 horas de la pasada noche; en Ojén, 6,7 y en Pujerra 15,5.

De momento, la provincia permanece en alerta amarilla por lluvias intensas hasta las ocho de la tarde. Así, hasta las seis de esta tarde la posibilidad de tormenta es del 90%, aunque baja hasta el 30% en el tramo horario que va hasta la medianoche. La alerta amarilla por tormenta se da, fundamentalmente, en la Comarca del Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental.