Ciudad-refugio

Málaga recauda fondos para ayudar a los refugiados afectados por la crisis migratoria

El Ayuntamiento sigue sin adherirse a la red propuesta por Ada Colau, propone celebrar una mesa de emergencia

07.09.2015 | 16:52
Mesa de Urgencia.

Málaga se moviliza poco a poco para socorrer a los refugiados. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables malagueños de CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas para seguir coordinando acciones de ayuda a refugiados.El Ayuntamiento, que no ha querido adherirse a la red de ciudades promovida por la alcaldesa de Barcelona, asegura que la capital "ya es una ciudad refugio", título, de calado extraoficial, que justifica en los veinte años que la localidad, asevera, lleva trabajando "por la convivencia entre culturas" y colaborando con programas de asistencia a refugiados.

El Ayuntamiento recordó en una nota de prensa recordó que la labor municipal ha sido reconocida por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, que hace dos años le otorgó el Premio a la Ciudad Solitaria. Además, puso de relieve las actividades llevadas a cabo para garantizar la protección de los asilados, entre las que citó la acogida a las familias sirias derivadas del CETI de Melilla. Frente a la crisis humanitaria que sacude a Europa, De la Torre es partidario de la contribución local, aunque sin sustituir a la acción del Estado. Las propuestas y el calendario del Ayuntamiento, en este sentido, incluyen la convocatoria este viernes de la Mesa de Emergencia –que tendrá lugar en el edificio de Tabacalera– y el establecimiento de una cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821) para recaudar fondos (la primera aportación ha sido del propio Consistorio, que ha donado 30.000 euros).

La actuación orquestada por De la Torre consiste, entre otros, en priorizar en la convocatoria de subvenciones de Cooperación los proyectos de ayuda humanitaria que presenten las ONGs que trabajan en Siria y países colindantes que acogen refugiados como Líbano o Turquía; apoyar a las entidades que trabajan con refugiados en aquellas necesidades que no puedan cubrir con los fondos que se les concedan desde el Gobierno Central y tratar de aunar recursos para la integración de este colectivo; poner el Centro de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia anexo, a disposición de los refugiados que no puedan acoger las entidades especializadas (incluso, si fuera necesario, se pondrían viviendas municipales o alquiladas ex profeso, agrega la nota). El Ayuntamiento también tiene previsto activar Grupo de Emergencia Psicosocial, formado por psicólogos municipales especializados en catástrofes, así como crear un hashtag (#MLGayudarefugiados) para informar a la ciudadanía de las acciones que se van a llevar a cabo en este sentido, contribuir a movilizar a la población civil malagueña y organizar actividades a favor de los refugiados sirios para recaudar fondos para las ONGs y sensibilizar a la población ante este drama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine