Informe Spain Startup

El perfil del nuevo emprendedor

Menor de 35 años, varón y con estudios universitarios, que anteriormente ha trabajado por cuenta ajena

07.09.2015 | 11:27

Es el perfil del emprendedor español, una persona cada vez más joven, y capaz de reinventarse si las cosas no salen como se esperaba a la primera

En el panorama español actual la figura del emprendedor ha cobrado una elevada importancia, junto a la necesidad de lograr una cultura del emprendimiento y de arriesgar. ¿Quiénes representan actualmente en España esa idea? ¿Cuál es el perfil de las personas que se juegan tiempo, dinero y posiblemente la resistencia de su sistema nervioso?

Perfilar la figura del emprendedor es, de hecho, lo que pretende el nuevo estudio de Spain Startup El mapa del emprendimiento. South Summit 2015. Según este estudio basado en 1.800 proyectos presentados a la Startup Competition, la cantidad de mujeres emprendedoras baja del 19% de los resultados del pasado año al 17% actual, porcentaje que refleja una significativa descompensación entre el número de hombres y mujeres que emprenden en España: sólo dos de cada diez son emprendedoras.
Es un resultado que desde Lanzadera, la aceleradora fundada por el presidente de Mercadona confirman: «Es cierto que el número de mujeres al frente de empresas ha bajado todavía más en el último año, pero no sucede igual dentro de los equipos, donde la presencia de la mujer está mucho más igualada», afirma María Tortosa, gerente de medios de comunicación.

Verdad Universal

Son datos que por otra parte visibilizan también algunos de los avances positivos, puesto que en referencia al resultado, la fundadora de Spain Startup, María Benjumea, afirma que «pone de manifiesto una verdad universal que los países anglosajones entienden perfectamente y que en España cada vez se acepta más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse», algo que se ajusta a lo que piensan desde Lanzadera, porque según señala Tortosa allí «es algo que cada vez está más presente, aunque todavía queda mucho para que se adopte generalmente esa mentalidad y que ésta se traduzca en resultados».

El estudio, a través de las encuestas realizadas con emprendedores procedentes de diversos lugares (el 67% de España, un 13% de sur de Europa y de Latinoamérica el 11%), desvela que el 90% emprende con estudios universitarios o de postgrado, y que la edad media ha variado respecto al año anterior, siendo ahora un 52%, más de la mitad, jóvenes menores de 35 años, frente al grupo de edad que predominaba el año anterior (35-44 años).

Son datos que demuestran el éxito de apostar por el emprendimiento por parte de los jóvenes españoles en España, y como valora Tortosa, «siempre y cuando comiencen con los suficientes conocimientos o con un apoyo exterior, es positivo que los jóvenes emprendan. Es así como ganarán esa experiencia que les permitirá crear proyectos maduros exitosos más adelante», independientemente de cómo se desarrolle la primera experiencia.

Sobre el pasado laboral de los encuestados, el 57% de los españoles expone que antes trabajaba por cuenta ajena, el 29% ya era emprendedor o lo había sido antes de embarcarse en un nuevo proyecto, y sólo el 10% se arriesga siendo estudiante o habiendo acabado los estudios pero sin experiencia laboral previa. En cuanto a los principales desafíos destaca el reto de la financiación, que es obtenida principalmente mediante recursos propios (58%), seguido por el apoyo financiero de amistades y familia (26%) y los fondos privados (12%), quedando en último lugar la financiación a partir de créditos bancarios y crowfunding con un 4%.

Los emprendedores inciden también en la importancia de encontrar socios estratégicos, un dato que va en la línea del creciente interés de las empresas y las corporaciones por la innovación a través de acuerdos con startups.

Por la parte de prioridades dentro de una startup, despunta la idea de rodearse de un buen equipo, como respaldan cuatro de cada diez emprendedores que afirman buscar a profesionales con talento como elemento prioritario, interés compartido por el 40%.

Este perfil no varía mucho en la provincia de Málaga. El comercio, los servicios, la consultoría y los negocios de hostelería son los sectores favoritos de los emprendedores malagueños, que en su mayoría proceden del desempleo y que reconocen como principal motivación para emprender la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo y escapar del drama del desempleo, según se detalla en el último Termómetro del Emprendedor realizado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE).

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