Cada vez somos más tiempo viejos. El crecimiento desmesurado de este estrato de la población nos llevan a que la edad dorada se alargue y multitud de estudios y programas van destinados a que esa etapa sea activa. Con el fin de ofrecer una madurez ágil y plena la Universidad de Málaga, en colaboración con otras instituciones europeas, ha elaborado un manual práctico para potenciar las habilidades cognitivas a través de cinco pilares.

A diferencia de los tradicionales sudokus para ejercitar la mente, el programa Menta 50+ dispone de ejercicios que implican el entrenamiento cognitivo, la actividad física, la gestión del estrés, la alimentación y las relaciones sociales. Un compendio que aglutina hasta ocho ejercicios por cada área y que actúan con carácter preventivo o guía formativa a seguir por cualquier persona que pase la barrera de los 50 años.

La singularidad de este programa subvencionado por la Unión Europea y en el que han colaborado países como Hungría, Austria Inglaterra, Italia, Grecia, Chipre e Israel es no restringirse a problemas relacionados con la agilidad mental, sino que incluye otras áreas que influyen en el desarrollo de la persona. «Para tener una mente sana hay que tener el cuerpo igual, saber qué comer, tener relaciones con el resto de personas...» explica el profesor de la Universidad de Málaga y líder del proyecto, Jesús Delgado.

«Hemos visto a personas que estaban aisladas y parecían tener problemas cognitivos y nada de eso, al empezar a ampliar su círculo han experimentado un cambio que ha reforzado su autoestima y otros valores», detalla como ejemplo para entender la necesidad de reforzar todas patas que sustentan este manual por igual.

Pero no es lo único que han logrado crear. Acorde con los tiempos que corren han construido una plataforma virtual de entretenimiento cognitivo a la que se puede acceder de forma gratuita (www.menta50plus.eu) para que lo utilice cualquier persona. Un elemento visual que se divide en un centro social con diversas habitaciones, cada una de ellas, representativa de las áreas que componen este programa. En la cocina está toda la información y los ejercicios relacionados con la alimentación, el jardín simboliza el estrés o la biblioteca es el espacio destinado a lo cognitivo.

El tercer resultado obtenido a raíz de este programa es lo que Jesús Delgado califica como currículum. Un curso de 30 horas -presencial y virtual- que fomenta el desarrollo cognitivo a través de los ejercicios manuales. Una herramienta que puede poner en marcha cualquier monitor que desarrolle un taller para adultos o trabaje en un centro de día. Y es que otra de las características de este material es que lo pueden utilizar tanto personas anónimas como técnicos profesionales o monitores de instituciones públicas o privadas. El material está disponible en tantos idiomas como países colaboradores y se ha testeado en algunas asociaciones con cursos pilotos. España fue uno de los seleccionados y Delgado asegura que los resultados fueron muy positivos.

El desarrollo cognitivo en mayores es un área que España trabaja desde hace años, un hecho que ha podido constatar el propio Delgado en los primeros estadios del programa al buscar información al respecto. «Estamos por delante de Reino Unido que apenas ha trabajado esta materia», sintetiza.