El grupo de IU-Málaga Para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a advertir de la "degradación" que año tras año sufre la Feria de Agosto y a cuestionar, en consecuencia, la gestión del equipo de gobierno del PP. Por ello, insistirá en la necesidad de crear una mesa de trabajo, integrada por las entidades públicas y privadas implicadas en esta celebración, cuyo objetivo sea buscar soluciones consensuadas de cara a un cambio de modelo. La coalición exigirá, además, a los 'populares' el cumplimiento de la ordenanza para acabar con el 'botellón' en la calle durante estos días de fiesta.

Así lo trasladará la concejala Remedios Ramos a través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud y en la que también se instará al equipo de gobierno del PP a incrementar los esfuerzos para cumplir las ordenanzas municipales durante la Feria y especialmente las disposiciones que afectan al consumo de alcohol para terminar con "el 'botellón' descontrolado" en las calles y espacios públicos, así como para controlar la venta de bebidas alcohólicas a menores.

De igual modo, la coalición demandará al equipo de gobierno el aumento de los operarios de Limasa y de los efectivos de la Policía Local durante estos días festivos para resolver los problemas que suscitan las mayores críticas, es decir, "la deficiente limpieza, los malos olores y ruidos y la escasa seguridad", según Ramos.

Otro de los puntos en los que incidirá Málaga Para la Gente es la adopción de medidas para incrementar la calidad turística y cultural de la Feria de Agosto, "potenciando no sólo las señas de identidad malagueñas, sino también su carácter cosmopolita".

Plan

"El objetivo ha de ser ofrecer una imagen de calidad turística propia de las ciudades mediterráneas, basada en el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctonas", ha señalado a Europa Press Ramos, proponiendo, para ello, "el impulso de un plan para la diversificación de ambientes y resistiéndose a la masificación y la homogeneización".

Ramos ha incidido en "las numerosas quejas y críticas" recibidas en relación con la Feria de Agosto, y es que, a su juicio, "año tras año vamos empeorando". "El PP no puede ocultar que la gestión que ha realizado ha recabado el rechazo de prácticamente todos los sectores de la ciudad", ha advertido.

Ha mostrado la preocupación de su grupo ante "la progresiva pérdida de fuelle de la Feria", cuando, sin embargo, se trata de "uno de los símbolos de la ciudad". "La degradación de la imagen de esta celebración es responsabilidad del equipo de gobierno --ha alertado la edil de IU--, que se ha mostrado incapaz de hacer cumplir las ordenanzas municipales y ha fracasado en el dispositivo especial de limpieza y de seguridad".

En definitiva, Ramos ha considerado que "las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para la definición del modelo de la Feria han fracasado", haciendo hincapié en que el nuevo "debe construirse a partir del consenso y la participación", reiterando, por ello, su petición de que en el seno de esa mesa de trabajo, integrada por todas las entidades públicas y privadas implicadas directa o indirectamente en esta celebración, se acuerden soluciones de cara a la edición de 2016.