La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido este martes al equipo de gobierno del PP en el Consistorio que paralice la licitación de 200.000 euros por un procedimiento negociado sin publicidad que ha iniciado para comprar entradas del Museo Automovilístico.

Así lo exigirán los socialistas en una moción que se debatirá en la próxima Comisión de Cultura y en la que también propondrán la reprobación del equipo de gobierno por su gestión en este espacio y que se reclame una contraprestación del siete por ciento de la recaudación neta por venta de entradas al coleccionista privado por la explotación del museo, descontado el IVA y los gastos de gestión de venta de entradas por agentes externos al adjudicatario.

Gámez ha recordado en un comunicado que el equipo de gobierno ha inyectado al Museo Automovilístico 600.000 euros desde el año 2012 y que el ejercicio que acaba de comenzar arranca con la compra de casi 22.000 entradas por 200.000 euros por parte del Área de Cultura.

La portavoz socialista ha calificado de "insostenible" este sistema de museos y ha criticado que la nueva partida destinada por el equipo de gobierno para entradas se haga "sin base legal o contractual".

De esta forma, desde el PSOE han reiterado que siempre han manifestado su disconformidad en este tipo de aportaciones económicas que no tienen otra finalidad que "paliar las dificultades en el funcionamiento del museo provocadas por un bajo número de visitantes", según ha dicho Gámez, señalando que la estimación de entradas anual es de 120.000, cifra que "nunca se ha alcanzado".

La portavoz ha señalado que el propietario de la colección de coches que se exhibe en el edificio de Tabacalera, Joao Magalhaes, "amenazó a principios de 2012 con abandonar el proyecto ante las evidentes dificultades económicas que atravesaba", situación que provocó "un cambio de postura" por parte del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que tras insistir en que la iniciativa no iba a contar con dinero público, "una semana después declaró estar dispuesto a participar económicamente".

"Sólo dos meses más tarde fue cuando se licitó por 100.000 euros la compra de entradas para el museo, una adquisición que se repitió el año siguiente", ha apostillado.

Así, según han criticado desde el PSOE, el equipamiento ha recibido desde el año 2012 unos 600.000 euros de las arcas municipales. Durante 2012 y 2013 la consignación del Consistorio se elevó a 100.000 euros en cada uno de los ejercicios, un montante económico con el que al igual que ahora se adquirieron entradas.

El año pasado el Ayuntamiento le concedió otros 200.000 euros que permitieron que el museo aumentara la oferta expositiva del espacio mediante una colección de alta costura.