La Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) ha mostrado este martes su "rechazo total" al dictamen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre la ordenanza municipal malagueña.

La CNMC aprobó en mayo un dictamen, ya remitido al Ayuntamiento de la capital, en el que insta a derogar hasta 16 de los 102 artículos de la ordenanza municipal del taxi en Málaga. Si el Consistorio no cumple con estas directrices, el organismo, dependiente del Ministerio de Industria del Gobierno central, podría interponer un recurso contencioso-administrativo.

Frente a esto, el presidente de Aumat, José Royón, ha criticado los argumentos esgrimidos por Competencia que, en la práctica, representan la "absoluta desregulación" del servicio del taxi con consecuencias "muy negativas".

"Estamos manteniendo reuniones con el Ayuntamiento y nos han trasladado que no van a responder a esta petición de Competencia", ha explicado a Europa Press Royón, que, sin embargo, no descarta organizar movilizaciones en la capital.

En este sentido, Aumat apoyará este próximo viernes a la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), que se encuentra en la misma situación que Málaga y ha convocado para ese día movilizaciones.

Aumat trató el pasado 5 de junio de introducir cambios en el informe de Competencia, pero "no se nos ha escuchado". "Nos hemos encontrado con esta imposición que va en contra del sector del taxi y lo que queremos es negociar ciertas modificaciones con el Ayuntamiento", ha apostillado el presidente de la asociación.

Ante la posibilidad de que Competencia presente un contencioso-administrativo, Royón ha advertido de que la decisión del CNMC "no es vinculante", pues la creación de la ordenanza municipal es "tarea exclusiva del Ayuntamiento", que consensúa puntos como las tarifas con consumidores, organizaciones y sindicatos.

Liberalización

De esta forma, Royón ha calificado de "problema a nivel nacional" el dictamen de Competencia, ya que estas directrices abogan por que "cualquiera pueda ofrecer un servicio de taxista, aunque no tenga formación".

Así, el CNMC propone que no exista un tope máximo en las tarifas o eliminar trabas a la adjudicación de licencias. Royón ha criticado esto último porque en Málaga "sobran 500 licencias de taxi".

Actualmente, según Aumat, hay 1.434 licencias en la capital. Además, estos conductores descansan tres meses al año porque el sector está "sobredimensionado". Por todo esto, "estamos abiertos a realizar cambios en el reglamento", han indicado.

"Existe mucha más oferta que demanda y esto se amplifica con las nuevas líneas de autobuses y la competencia brutal de otros servicios", ha explicado Royón, que ha lamentado que si se impusieran las directrices de Competencia se produciría "la muerte del gremio del taxi".