El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, demandó ayer al Gobierno central «una solución de Estado» para coordinar al conjunto de administraciones públicas y a la sociedad para «dar una respuesta solidaria que permita acoger y acompañar a las miles de familias que están pidiendo refugio».

Conejo calificó la crisis migratoria que vive la Unión Europea (UE) como «cuestión de Estado» y como tal solicitó al Gobierno de Rajoy que «tome la iniciativa» para coordinar un Plan Estatal de Protección y Acogida Humanitaria de Refugiados.

Dicho plan, presentado el sábado por el secretario general, Pedro Sánchez, persigue que el Ejecutivo coordine a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para garantizar la educación, la sanidad y los recursos suficientes para que los refugiados tengan «un alojamiento digno y las necesidades básicas cubiertas», según dijo.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro deportivo celebrado en la localidad malagueña de Marbella, junto al regidor de la localidad, José Bernal, Conejo insistió en que el Gobierno tiene que «actuar inmediatamente» para «asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar las muestras de solidaridad que las ciudades y pueblos están ofreciendo».

En este sentido, realizó una mención especial a Marbella, cuyo Ayuntamiento «fue uno de los primeros a nivel estatal que tomó la iniciativa para decirle al Gobierno que estaba en disposición de facilitar recursos, medios y la coordinación necesaria para acoger a estas personas».

Además, el dirigente socialista indicó que «los alcaldes socialistas de Andalucía, los presidentes del PSOE de las diputaciones y el propio Gobierno autonómico van a facilitar los recursos para atender a los refugiados». Por su parte, Bernal manifestó que la actuación del Consistorio en este tema «no es competencia municipal", aunque «tampoco estamos suplantando otras competencias». «Lo que estamos haciendo es coordinar desde la propia Administración a las personas que quieren ayudar a otras», añadió.