­Alberto Garzón no cesa en su empeño de construir la unidad popular. El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno no cierra la puerta a concurrir por la circunscripción de Málaga (dejando para Pablo Iglesias el número uno por Madrid) en las próximas elecciones generales si cuaja una candidatura de confluencia.

Así lo sugirió el diputado de IU durante una comparecencia en rueda de prensa en la sede federal de su organización. Garzón manifestó que en IU están «absolutamente concentrados» en la creación de «espacios de confluencia que elaboren sus listas de forma democrática». «No estamos hablando de nada más», dijo incidiendo en que esas candidaturas deben diseñarse mediante «mecanismos participativos como pueden ser las primarias».

En todo caso, Garzón subrayó que si finalmente el proceso de confluencia se cristalizara en una lista unitaria, su formación asumiría los acuerdos que adopten en ese espacio. Es decir, la prioridad es construir ese espacio común, una vez que eso se concrete, según Garzón, «será la gente la que decida». «Nosotros asumiremos esos acuerdos en las cuestiones más concretas a la hora de presentarse a las elecciones», dijo.

Tiempo al tiempo. Garzón insistió, en todo caso, en que este asunto no está ahora sobre la mesa. «No estamos hablando de nombres, sino única y exclusivamente de la necesidad de construir un espacio de confluencia democrático. Es el momento de preferenciar lo que tenemos en común y después, ya veremos las cuestiones concretas cómo se van resolviendo», reiteró. Además, insistió en que si esas negociaciones llegan a buen puerto los cabezas de lista de las esas candidaturas unitarias, incluido el aspirante a La Moncloa, deben ser elegidos, a su juicio, mediante un escrupuloso proceso de elecciones primarias.