Tribunales

Isabel Pantoja seguirá en prisión

El juez recuerda que la cantante cumple condena por «corrupción política» y que los psicólogos de la cárcel creen que «manifiesta conciencia de ser víctima de algo en lo que no ha participado»

08.09.2015 | 05:00
En la imagen, Isabel Pantoja.
¿Por qué sigue la cantante en prisión continúa clasificada como interna de segundo grado?

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla se niega a concederle el tercer grado a Isabel Pantoja, lo que le permitiría tener que acudir a la prisión de Alcalá de Guadaíra sólo a dormir, o disfrutar de un régimen penitenciario más laxo. De cualquier forma, se le mantiene la clasificación en segundo grado, por lo que podrá seguir disfrutando de permisos pero no podrá salir hasta que se le dé el tercero, lo que podría solicitar, con todos los parabienes legales, en el transcurso de varias semanas.

­El juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Andalucía –sede en Sevilla– desestimó ayer el recurso de reforma que la defensa de Isabel Pantoja presentó en mayo pasado en el que pedía el tercer grado, manteniendo que la interna debe permanecer en el régimen ordinario de segundo grado, tal y como también estima el fiscal.

Según se explica en el auto, este recurso se presentó contra la resolución dictada en abril, en la que se resolvía desestimar la queja contra la resolución de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de febrero, a raíz de la propuesta de la Junta de Tratamiento de enero, por la que se acordaba la clasificación de la cantante en segundo grado.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) apuntaron que el juez tendrá que resolver el nuevo recurso que el letrado de Pantoja presentó contra la nueva recalificación de la interna –que mantiene el segundo grado–, tras escuchar el criterio del fiscal, explicando que estos recursos se deben a que cada seis meses se revisa el grado de los internos, volviéndose a recalificar.

Los argumentos que se exponen en el auto, notificado este lunes, son, entre otros, que la interna está condenada por un delito enmarcado en lo que ha dado en llamarse «corrupción política». Pantoja cumple dos años de prisión en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra tras ser condenada por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

La penada, «persona de relevancia pública indudable, durante los años 2003 a finales de 2006 se dedicó a enmascarar las ganancias ilícitas que afloraba su entonces pareja sentimental, Julián Muñoz Palomo, a la sazón alcalde de Marbella, en las propias ganancias lícitas procedentes de sus actividades artísticas», dice el juez.

Se añade que realizó numerosas operaciones mercantiles a través de las que «se blanqueaba el botín obtenido por Muñoz en uno de los fenómenos más sonrojantes de corrupción que se recuerdan y que tornaron uno de los municipios emblemáticos del turismo en España en una suerte de monopolio en el que el único fin de la actividad y función pública parecía ser el propio lucro».
«El mayúsculo escándalo ciudadano que supusieron aquellos hechos, una vez conocidos y enfrentados está en rigurosa concordancia con la enormidad de los mismos», indica el juez en su resolución, contra la que se puede poner recurso de apelación ante la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.

Destaca «la profunda desmoralización cívica que causaría el que la pena principal recaída sobre cualquiera de los responsables o cooperadores» en aquella situación de corrupción «quedara en una mera declaración platónica sin efecto práctico alguno» y se percibiera, recordando lo que dijo la Audiencia de Málaga, que las condenas a personas relevantes «quedaran en una práctica impunidad material». «No puede ni de lejos darse siguiera la impresión de lenidad en la ejecución de las penas impuestas a personas con relevancia pública y social, mientras que las impuestas a otros sujetos, las más de las veces sin las oportunidades que han tenido los primeros, se aplican con el debido rigor», afirma.

El togado dice que el informe psicológico concluye que «la interna manifiesta conciencia de haber sido víctima de algo en lo que realmente no ha participado y de estar sufriendo algo que no merece».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Juanma Moreno durante su intervención de ayer en Málaga.
Nada es para siempre, Andalucía tampoco

Nada es para siempre, Andalucía tampoco

En el PP se ven en esa frontera en la que pueden gobernar por primera vez y el acto también sirvió...

La Historia enseñada a través de las viñetas

La Historia enseñada a través de las viñetas

El historiador malagueño Esteban Alcántara expone en el Archivo Municipal la muestra El Dibujo al...

La sanidad privada fija como retos más I+d y más atención a los pacientes

La sanidad privada fija como retos más I+d y más atención a los pacientes

Representantes de diversas áreas de este ámbito ­­se reunieron esta semana en la sede del...

La capital se adentra en 2017 como el octavo destino de ciudad más caro de España

La capital se adentra en 2017 como el octavo destino de ciudad más caro de España

No sólo es uno de los destinos más demandados, sino que también empieza a...


El ´partido de la gente´ toma Málaga

El ´partido de la gente´ toma Málaga

Los populares presumen de capacidad de gestión para liderar la recuperación

La buena marcha del turismo permite subir los precios hoteleros

La buena marcha del turismo permite subir los precios hoteleros

Uno de los buscadores más usados de internet sitúa en 95,3 euros el precio medio por habitación...

Incidencias de gran altura en Málaga

Incidencias de gran altura en Málaga

Informes de la Comisión de Investigación de Aviación desvelan aviones que evitan parapentes,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine