Transporte

Málaga explora nuevas fórmulas para potenciar el transporte público

Se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad – El Día sin Coches, cita estrella

08.09.2015 | 05:00
Elvira Maeso (centro), en la sala de prensa del Ayuntamiento

­La Semana Europea de la Movilidad llega un año más a Málaga, bajo el lema «Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad». La delegada de Movilidad, Elvira Maeso, presentó ayer ante los medios el programa de actividades que tendrán lugar entre el 7 y el 27 de septiembre y que se ha diseñado para recordar a los malagueños la capacidad que tienen para «mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados».

A nivel europeo, el objetivo de la campaña es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche. «La multimodalidad permite a la ciudadanía pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles y elegir el modo correcto cuando se viaja. Además, se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo pueden conducir a un viaje más rápido y agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que se utiliza se puede ahorrar dinero, mejorar la salud y ayudar al medio ambiente», explicó Elvira.

En concreto, en esta edición de la Semana de la Movilidad se trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Por ejemplo, ir andando o en bicicleta en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio. No obstante, cuando las distancias son más largas, se puede utilizar el transporte público como alternativa, combinándolo con otros modos no motorizados. A la presentación del programa también acudió el presidente de la Asociación de Usuarios de la Bicicleta de Málaga Ruedas Redondas», Alonso González

El próximo 20 de septiembre tendrá una de las citas más importantes con la jornada «La ciudad, sin mi coche», que coincide con la XII edición del Día de la Bicicleta, y que reservará a peatones, ciclistas y transporte público diferentes zonas de la ciudad para la celebración del evento.

El domingo 27 llegará el turno de la III edición de la Carrera Urbana El Torcal-La Paz «Ciudad de Málaga». Además, y tras el éxito en años anteriores, se ha programado la quinta edición de la Experiencia de Transporte al Trabajo y «Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad», donde se sortearán distintos obsequios ofrecidos por el conjunto de empresas que participan en la experiencia. Para estas actividades se cuenta con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) –que ofrecerá un bonobús gratuito a los empleados de las empresas participantes para que se desplacen a su centro de trabajo–, con la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), el Instituto Municipal del Taxi (IMT), la Agencia Municipal de la Energía, el Parque Tecnológico de Andalucía, El Corte Inglés y Grupo Pascual.

Por otro lado, desde el miércoles 16 al martes 22 de septiembre tendrá lugar la primera prueba piloto de reordenación de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que consiste en la reordenación de los accesos de entrada y salida a la tecnópolis para mejorar la movilidad. El lunes 14 se podrá aprender a montar en bicicleta gracias al taller que se realizará en el cauce del río Guadalmedina. También, el sábado 19 de septiembre tendrá lugar la ruta del mar y los museos, que comenzará en el patio de la Tabacalera y finalizará en el Muelle Uno. Así, se realizarán escalas en los museos del Automóvil, Ruso, Alborania y Pompidou.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine