El presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde, acusó ayer a la Junta de Andalucía de recortar casi 200.000 euros la partida para becas de estudio asignada a la Universidad de Málaga (UMA), lo que dificultará la obtención de ayudas por parte de los alumnos en el próximo curso académico. «Quizá se note menos ante el hecho de que el Gobierno central sí ha aumentado el importe destinado a becas en un 20%, pero aún así llama la atención el poco compromiso del Ejecutivo socialista de Susana Díaz en este sentido, que difiere mucho de lo que mantiene en sus discursos», señaló el dirigente popular en una rueda de prensa.

En concreto, la partida que transfiere el Gobierno andaluz a la UMA en concepto de becas y ayuda social ha pasado de 625.000 a 450.000 euros. «Si a esto le añadimos que actualmente la Junta adeuda a esta universidad 103,7 millones de euros, la verdad es que la implicación de la Administración andaluza con el ámbito universitario deja mucho que desear», criticó.

En este sentido, espera que la exrectora de la UMA y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, «que tan reivindicativa se mostraba ante el Gobierno central durante estos años, sea ahora consecuente y no permita estos desmanes, que aún están a tiempo de corregirse en los presupuestos andaluces». «Esta falta de apuesta presupuestaria provoca que la Junta excluya al 77% de los solicitantes de becas en la provincia de Málaga, cifra que se eleva al 78% en el caso de las becas Adriano», especificó mientras lo consideró «indignante».