Vivienda

El Ayuntamiento pagará el alquiler de una vivienda a las familias sin recursos

Destinará 6,5 millones en tres años para que las 475 familias que, según su registro, carecen de un piso, puedan alquilar uno a los propietarios que lo pongan en el mercado

09.09.2015 | 22:42
El plan será gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

Las claves

  • SIN RECURSOS. El Ayuntamiento tiene registradas actualmente, a través del IMV, a 475 familias sin vivienda y sin recursos para afrontar el alquiler.
  • COSTE. El Consistorio destinará 6.580.000 euros a sufragar este plan de alquiler durante tres años; dos millones por cada una de las anualidades 2016, 2017 y 2018 y una consignación de 580.000 euros para lo que queda de 2015.
  • CALADO SOCIAL. A la vez que se les ofrece el alquiler de una casa, estas familias se incluirán en un programa social de seguimiento para ayudarles a su integración y orientación laboral y, en su caso, social en lo referente a formación laboral, búsqueda de empleo y orientación psicológica.

­El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha a partir de la próxima semana un novedoso plan por el que pagará el alquiler de una vivienda a las familias con necesidades urgentes, durante tres años. Se hará cargo de la totalidad del alquiler ( se calcula que ronde los 450 euros) durante los seis primeros meses del contrato. Progresivamente irá reduciendo su parte hasta dejarla en un 50%, corriendo la otra mitad a cargo de la familia.

Además, el Ayuntamiento se hará cargo de la fianza que está obligada a depositar la familia beneficiaria por una cuantía de 450 euros.

El plan, presentado este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que se pondrá en marcha la próxima semana, pretende ofrecer una vivienda de manera «inmediata» a una 475 familias, que son las que el Ayuntamiento tiene actualmente registradas con necesidades más urgentes.

Las viviendas en alquiler saldrán fundamentalmente del mercado privado. El Ayuntamiento abrirá un registro para que todos los propietarios de pisos que lo deseen ofrezcan el suyo para ser alquilado. El alcalde confía en que serán muchos los que lo hagan ya que la operación cuenta con el respaldo económico del propio Consistorio. También se invitará a los bancos para que pongan a disposición de este mercado de alquiler las viviendas que tengan producto de embargos o desahucios

El plan, que será gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tendrá un coste este año de 2 millones de euros, siendo el presupuesto total para los 3 años de vigencia de 6,5 millones.

Las familias beneficiarias de la vivienda en alquiler suscribirán el contrato con el titular del piso y asumirán todas las obligaciones legales que le correspondan por tal relación jurídica. Las rentas de alquiler serán abonadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y por el arrendatario en las proporciones que corresponda a cada uno y, por tanto, las familias arrendatarias tendrán la obligación de abonar mensualmente la parte de renta que no cubra la ayuda pública.

Durante los seis primeros meses del alquiler el Ayuntamiento abonará el cien por cien del mismo, con un máximo de 450 euros mensuales; para el segundo semestre, la ayuda municipal será del 90% de la renta mensual, debiendo la familia sufragar el resto: 40 euros al mes.

Durante el primer semestre del segundo año la ayuda municipal será del 80% del alquiler (con un máximo de 360 euros mensuales) y las familias pagarían unos 90 euros; para el segundo semestre del segundo año, la ayuda se corresponderá con el 70% de la renta mensual con un máximo de 315 euros mensuales y la aportación de las familias será de 130 euros. En el tercer año: durante el primer semestre la aportación municipal, será del 60% de la renta mensual con un máximo de 270 euros mensuales aportando las familias 180 euros. Para el último semestre la ayuda se corresponderá con el 50% de la renta mensual con un máximo de 225 euros mensuales. En este caso las familias abonarían 225 euros al mes.

Esta iniciativa de alquiler se integrará dentro de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, un órgano que el Ayuntamiento va a crear en sustitución de la oficina antidesahucio y que responde a un acuerdo aprobado en pleno por iniciativa del grupo de IU. Esta oficina tendrá los objetivos de reforzar las acciones municipales para evitar los desahucios y garantizar el derecho a vivienda de las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine