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Economía

Controversia en el sector del taxi

El Gobierno aboga por liberalizar el sector y que el ciudadano elija al mejor postor en las tarifas Desde Aumat alertan de fraudes

09.09.2015 | 12:35
Imagen de taxis en Málaga.

­Se atisban cambios en el horizonte del taxi. Uno de los sectores con más historia en España mira al futuro con incertidumbre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto desregularizar el sector y liberalizar el mercado, de manera que un ciudadano pueda llegar a una parada de taxi y subirse al que le ofrezca el precio más atractivo. Además, este organismo ve con buenos ojos que cualquier persona con permiso de conducir pueda ejercer de taxista e incluso montar su propia flota.

Con todo ello, La CNMC ha enviado al Ayuntamiento de Málaga un dictamen en el que se insta a eliminar 16 artículos de la ordenanza municipal que regula el sector, que entró en vigor el pasado 10 de junio. En el informe (que también ha sido enviado al Consistorio de Córdoba), se señala que medidas como la limitación de licencias y la obligación del uso del taxímetro "obstaculizan la competencia efectiva". "Estas barreras no justificadas van en contra de los intereses del consumidor", explican. En el caso de que en un mes no hayan acatado estas directrices, el organismo dependiente del Ministerio de Industria acudirá a los tribunales mediante la interposición de un contencioso-administrativo.

Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar entre los taxistas malagueños y cordobeses. José Rayón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat) expresó a La Opinión su rotundo rechazo: "Estamos en contra de la desregularización del sector y del informe. Los taxistas de Málaga estamos regulados por el precio que marca la administración y no creemos que esas medidas conllevasen una mejora para el usuario, ya que fomentarían la picaresca y reducirían sus garantías". "La mayoría de ciudades andaluzas se acogen al reglamento andaluz, que dio el visto bueno a la ordenanza municipal por la que nos regimos, pero ahora parece que hay problema de competencias. El caso es que cada vez que se incorporan modificaciones al sector los que acaban pagándolo son los taxistas", lamenta Rayón.

Este hecho se une a la sospecha de que el Gobierno central rebajará la presión fiscal para los vehículos turísticos con conductor (VTC), motivo por el cual los taxistas españoles están llamados a protestar el próximo viernes en Madrid.

Reducir las licencias

Actualmente hay 1.432 taxis en circulación en Málaga, lo que para Aumat es una saturación. "Llevo tiempo diciendo que sobran licencias. El Ayuntamiento tendría que plantear una retirada que estuviese regulada por una ordenanza. Por ejemplo, en Sevilla cuando uno se jubila se le retira la licencia, el coche deja de circular y la licencia es traspasada al Ayuntamiento, que la paga fraccionadamente y la anula", comenta Rayón, cuya propuesta descansa en el dato de que España, con 46 millones de habitantes, tiene más de 70.000 taxis; mientras que en Alemania, con el doble de población, no llegan a 50.000. En cuanto a los VTC, cuyo gran ejemplo es la empresa Uber, Rayón es tajante: «En otras ciudades se han dado intentos de robo y de violación. Es fácil trabajar con un coche particular, sin licencias. El usuario, así, queda desamparado».

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