Infraestructuras

La finalización de las obras del metro se retrasa hasta la primavera de 2018

La Junta rescindirá el contrato con la constructora que mantiene paralizadas las obras en la Avenida de Andalucía

09.09.2015 | 17:09
Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe Lopez, preside la reunión de la Comisión mixta del convenio de colaboración del Metro Málaga.

Málaga tendrá que esperar hasta la primavera del 2018 para ver finalizadas las obras del metro en su totalidad. Es lo que se deduce del anuncio que ha realizado esta mañana el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que ha acudido a la ciudad con motivo de la comisión mixta de seguimiento entre Ayuntamiento y Junta y que tiene como objetivo supervisar el estado de las obras y su cumplimiento con la hoja de ruta trazada. Si hasta ahora, el plazo de finalización que se barajaba para las obras del metro era para finales de 2017, el consejero ha anunciado hoy que la adjudicación del último tramo, entre Guadalmedina y Hospital Civil, no se producirá hasta el próximo mes de abril de 2016 y, dado el plazo de ejecución de las obras previstas en 24 meses, éstas no se podrán completar hasta el mes de abril de 2018.


A este nuevo revés, hay que sumarle la incapacidad de la Junta por llegar a un acuerdo con el Grupo Ortiz para resolver el tema pendiente de los sobrecostes, cifrados en 11,4 millones de euros, en el tramo del metro que debería unir al Perchel con el Guadalmedina y que ha llevado a la paralización de las obras en la Avenida de Andalucía. Sin posibilidad manifiesta de llegar a un entendimiento, el consejero ha adelantado que ahora afronta de "manera amistosa" la resolución contractual que mantiene ligada a ambas partes para poder proceder a la readjudicación de este tramo. Sin precisar plazos para esta nueva readjudicación, López sí ha manifestado que esta no se producirá en lo que queda de año por la dilatación que provoca la obligación de cumplir escrupulosamente con los procesos de adjudicaciones públicas. Preguntado por la posibilidad de que estos nuevos inconvenientes pongan en peligro la financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones, López ha garantizado que el aporte económico proveniente de Bruselas estaría blindado, al menos, hasta el año 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine